¿Cómo crear y administrar contraseñas o passwords fácilmente?

contrasen%cc%83a-password
En este AdrianTip aprenderás a crear fácilmente tus contraseñas, cómo organizarlas de manera eficiente, qué herramienta usar a tal fin, el por qué hacerlo y todas las ventajas asociadas a esta decisión. Y por si fuera poco, cómo acceder a TODAS tus contraseñas recordando sólo UNA contraseña.

Si hay un algo muy importante a tener en cuenta en el Mundo Online, es la correcta creación y administración de passwords (o contraseñas). Dominar bien esto, no sólo nos mantendrá bien seguros sino que simplificará nuestras vidas. No hacerlo, podría generarnos serios problemas, desde la posibilidad de que otro pueda averiguar nuestros passwords, o que nos olvidemos de las mismas, o la molestia de tener que pensar nuevas contraseñas cada vez que deseemos ingresar a un nuevo sitio. Afortunadamente, existen varias soluciones para todos estos temas relacionados a la creación y administración exitosa de passwords (como 1Password, Dashlane, KeePass, etc), y en este Tip hablaré de la que uso hace varios años y conozco muy bien: LASTPASS.

Hace más de 15 años la cantidad de servicios que uno usaba en Internet eran contados con los dedos de una mano y por ende no había real necesidad de contar con un creador y gestor de contraseñas. Tan sólo me uno debía recordar las pocas que usaba (que típicamente eran el número de Documento, fecha de algún cumpleaños, 1234, ABCD, nombre de los hijos o de otro familiar, QWERTY, matrícula del auto, etc.) y listo. Hoy, en cambio (y dependiendo del caso) podemos tener más de 50, 200 o 400 contraseñas y la creación y administración de las mismas se torna ingobernable. Y eso sin tener en cuenta que muchos de eso sitios nos pueden exigir el cambio de password cada X cantidad de meses. Los servicios de Internet cada vez nos exigen contraseñas más seguras (fuertes) y llega un momento en el que todo se transforma en caos, al punto de olvidar qué password utilicé en cada sitio además del riesgo potencial de haber seleccionado un mal password (débil) que pueda ser fácilmente adivinado (hackeado) por alguien para generarnos daño. De ahí que es imperiosa la necesidad de contar con “ayuda” (y para eso está LASTPASS).

Pero antes de comenzar, repasemos algo muy importante: ¿Qué es un password?

Una contraseña o clave (en inglés passwordes una forma de autenticación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. La contraseña normalmente debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso. Aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave; si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso.

¿Y qué es LASTPASS?

LastPass es un programa gratuito de gestión de contraseñas desarrollado por LastPass. Está disponible como un plugin (complemento) para Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Todas las contraseñas en LastPass están protegidos por una contraseña maestra. Además de recordar contraseñas, LastPass permite crear (generar) contraseñas desde cero. También LastPass tiene la capacidad de completar formularios automáticamente.

Concretamente, LastPass es un gestor de contraseñas que hace la navegación web más fácil y segura. Y dónde coincido en un 100% con el slogan de LastPass: ¡La última contraseña que tendrá que recordar! Y puedo dar fe de ello.

¿cómo puedo empezar a usar LastPass?

Muy sencillo. Ingresando a aquí bajaremos el plugin (“add on” o “extensión”) de LastPass según nuestro navegador de Internet. Para eso, en la pantalla inicial, haremos click en “Consiga LastPass gratis” o “Get LastPass Free”.

Consiga LastPass Free.png

Se abrirá una completa lista de opciones, seleccionamos la que corresponde al navegador que estemos utilizando e instalamos. Una vez realizado esto, un ícono de LastPass aparecerá en la esquina superior derecha de nuestro navegador. Esto significa que el plugin de LastPass se instaló correctamente.

lastpass-log-off

Luego aparecerá una pantalla en la cual deberé registrarme por primera vez:

lastpass-email

Comienzo por completar mi e-mail. Un tema importante: el correo que seleccione, será el que se usará de ahora en más para todos los ingresos a LastPass (así que consideremos muy seriamente que correo elegir, si el personal o el laboral -sugiero el personal, y si es de Google/Gmail, mucho mejor-). Y luego aparecerá esta pantalla:

lastpass-master-pass

Aquí si es donde realmente debo “esmerarme” dado que la contraseña (o password) debe ser LA CONTRASEÑA, ya que la misma pasará a ser “CONTRASEÑA MAESTRA” (o MASTER PASSWORD). Por ende, recomiendo ponerle mucha creatividad y energía en la creación de la misma, que sea muy “fuerte” (es decir, que sea difícil de adivinar y predecir) y que además combine diferentes elementos (letras, números, símbolos y caracteres especiales, además de ser larga).

La CONTRASEÑA MAESTRA será la única contraseña que deberás recordar de ahora en más (y por el resto de tu vida) para que LastPass haga posteriormente el “trabajo sucio” (recordar el resto de todas las contraseñas). A fuerza de sonar repetitivo, quiero ser muy claro: Una vez que uses LastPass, sólo deberás recordar el mail y el password que completaste en el cuadro de arriba. Sólo y nada más que eso. ¡¡¡Ninguna otra contraseña más!!!

Una vez seleccionada la contraseña maestra, y por ende, creada la cuenta en LastPass, solo hay que asegurarse que el plugin esté conectado. Si el ícono está en color gris, significa que estamos desconectados (log off) de LastPass.

lastpass-log-off

En cambio, si está en color rojo, estamos conectados (logeados). Entonces, a logearse (poner el ícono en rojo) y ya estamos listos para usar (y disfrutar) LastPass.

lastpass-log-on

A continuación podrán ver un video cortito en el que se explican los pasos mencionados más arriba (está solamente disponible en Inglés, pero se entiende igual):

En el site de LastPass, podrán encontrar muchos videos tutoriales interesantes. Recomiendo tomarse unos minutos y verlos.

Por otra parte, LastPass también tiene un servicio especial para Empresas. Si eres un empresario o directivo y quieres otorgar LastPass a tus empleados para proteger mejor la información de la compañía además de darles el beneficio de la comodidad, puedes acceder aquí sin compromiso a una prueba gratuita de 14 días para probar el servicio.

A modo de resumen, 10 razones para usar LastPass:

  1. Un sólo Password: Tan sólo deberás recordar una sola contraseña (la “Maestra”).
  2. Creación automática de Passwords seguros (nunca más tener que pensar que password elegir).
  3. Acceso con un sólo click: Nunca más deberás completar contraseñas, el sistema mismo te “autologea”.
  4. Puedes acceder a LastPass desde cualquier dispositivo y desde cualquier lado.
  5. Sincronización entre diferentes computadores, tablets, smartphones y navegadores (lo que actualizas en una, automáticamente se actualiza en todas).
  6. Llenado automático de formularios, que te permite ahorrar mucho tiempo y evitar errores.
  7. Multiplataforma: Funciona con Firefox, Explorer, Chrome, Mac, Windows, Smartphones y Tablets, entre otros.
  8. Todas las contraseñas en un sólo lugar. Y además puedes ordenarlas y administrarlas fácilmente.
  9. Avalado por los mejores críticos de software a nivel mundial, como la mejor prestación gratuita para gestionar Passwords.
  10. Y por si fuera poco, es totalmente gratuito!

Y ahora que leíste este AdrianTip, es un buen momento para que veas este gracioso (por no decir patético) video en el que se demuestra cómo el común de la gente no tiene idea de cómo crear, administrar y, por sobre todo, mantener de modo confidencial sus passwords.

Conclusiónes cada vez más frecuente escuchar a la gente quejándose por la complejidad del tema de las contraseñas o passwords. No administrar bien este asunto, es sumamente peligroso (además de incómodo y poco práctico). Sin embargo hay gente especializada que se ocupó del tema y creo una solución como la de LastPass. Mi fuerte recomendación es que la uses debido a todas sus ventajas (entre las que se encuentra la de también ser gratis). Si no lo haces, ya depende de ti (pero no digas que no te avisé…).

Y por último, la pregunta obligada: ¿Qué esperas para poner este Tip en práctica?

Autor: Adrian Herzkovich

Senior Media, Sports & Entertainment Executive ⎮ Angel Investor ⎮ Singularity University Alumni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s