¿Cómo, y por qué, elegir el mejor USERNAME?

En este AdrianTip aprenderás a elegir el mejor USERNAME, entender por qué un buen USERNAME hace la diferencia y todas las ventajas asociadas a esta decisión. ¿Y qué es un USERNAME? Es el nombre de usuario que uno elige a la hora de suscribirse a los varios servicios online disponibles, pasando a ser un elemento clave de nuestra identidad online y Marca Personal.

Por ejemplo, cuando uno saca por primera vez una casilla de correo electrónico (e-mail), hay que completar varios datos. Pero el que es clave es el USERNAME, ya que una vez elegido no se puede cambiar.

El USERNAME es el equivalente al número del Documento o Pasaporte en la vida real. O como el Nombre y Apellido, sólo que este lo es la vida online. Es la identificación única, lo que hace que uno sea uno. De ahí que no es un tema menor la elección del mismo.

Habitualmente, cuando nos suscribimos a un servicio online, no le prestamos demasiada atención a este aspecto. Por ejemplo si alguien (digamos Federico Rinaldi) quisiera abrir su primera cuenta en Hotmail o Gmail, deberá elegir su USERNAME de cero, y aquí empieza la aventura…

USERNAME: federicor (pretendiendo usar su nombre y la primera letra de su apellido -a efectos de mantenerlo simple-).

Dos cosas pueden suceder:

  1. Que federicor esté disponible
  2. Que federicor no esté disponible

En el primer caso, el proceso se termina ahí­. En el segundo, Federico debe probar de nuevo, tal vez con federicori (agregando una segunda letra al apellido), y si esto no funciona podrá agregar una tercera (como federicorin) y así sucesivamente hasta lograr encontrar un USERNAME que hasta ese momento no esté siendo utilizado por otra persona.

También, muchos sitios proponen automáticamente USERNAMES basados en el nombre apellido de la persona (y también en el año de nacimiento de la misma). Por ejemplo, si Federico nació en 1980, Hotmail o Gmail podrán ofrecerle federicor1980 como USERNAME. Y existe además la posibilidad de que también automáticamente se proponga la conformación de USERNAMES con caracteres “extraños” (como guiones bajos o guiones intermedios o puntos). Por ejemplo:

  • federico_r (con guion bajo)
  • rinaldi.f (con punto)
  • federicor-1980 (con guion medio)

Por último, Federico puede optar por tener un USERNAME que no está en absoluto asociado a su nombre y apellido, sino que sea un nombre de fantasía que a él le guste, o que utilice el apodo o sobrenombre que tenga en la vida real (siempre y cuando el mismo esté libre, es decir, que no esté siendo utilizado por otra persona). Ejemplos:

  • eltanito
  • psicorina
  • blackhawk
  • etc.

Como hemos visto, hay una infinidad de combinaciones para la creación de un USERNAME (y a su vez, cada sitio ofrece opciones automáticas -basadas en información proporcionada por nosotros- para la creación del mismo).

Hasta ahí­, el tema de la elección del USERNAME no parecerá tan complejo. Sin embargo, a mi criterio lo es, y mucho.

Un USERNAME es ni más ni menos que la identidad online de una persona. Cuando uno tiene solamente un servicio online (nuevamente, por ejemplo, un Hotmail), daría la sensación de que el USERNAME es relativamente “irrelevante” (“me saqué el que pude”, o “el que el sistema me propuso automáticamente en base a la disponibilidad”).

El problema empieza cuando uno se suscribe a un segundo servicio online (por ejemplo, un Gmail), y luego a un tercero (por ejemplo, Twitter) y luego a un cuarto (por ejemplo, Instagram) y luego a un quinto, y así­ sucesivamente.

Si uno no hace bien las cosas (es decir, se propone desde un inicio tener “EL” USERNAME), podrá ocurrir lo siguiente:

  • USERNAME de Hotmail: federicor (porque justo estaba disponible y era muy cómodo)
  • USERNAME de Gmail: federico_rin (porque el federicor y federicori ya estaban ocupados, y el sistema me propuso la estructura de “nombre guion bajo y primeras tres letras del apellido” y lo acepté
  • USERNAME de Twitter: federicori (porque federicor estaba ocupado y federico_rin no fue aceptado por tener guion bajo, siendo este un carácter especial no aceptado en la conformación de USERNAMES de esta plataforma)
  • USERNAME de Instagram: eltanito (porque los relacionados a Federico Rinaldi con sus variantes, estaban todos ocupados y aparte me gusta la idea de empezar a usar mi apodo)

De este modo, queda en evidencia que Federico Rinaldi (quien en la vida real se llama así­, y solamente así -y que a su vez tiene un único Documento y Pasaporte que es de suyo y sólo suyo, en el mundo online tiene 4 identidades con los grandes problemas que esto puede ocasionar. El primero, y más evidente: Federico mismo puede olvidarse de su USERNAME dependiendo del sitio que use. Y el segundo, menos evidente en un principio pero que con el tiempo se transformará en algo muy molesto, es que los amigos y contactos de Federico tendrán más complicaciones a la hora de saber que él es él, debido a sus (al menos) 4 diferentes USERNAMES.

Entonces, ¿Cuál es mi fuerte recomendación para Federico a la hora de escoger su USERNAME?

  1. Que sea único (para justamente evitar el tener que tener más de uno)
  2. Pero que, a pesar de ser único, sea simple (para que, si un amigo le preguntase, ¿cuál es tu USERNAME?, no tenga que contestar “wpp_444&&$ri”)
  3. Que no tenga caracteres especiales, como “.”, “_” o “-” (ya que algunos sitios los admiten, pero otros no)
  4. Que sea todo seguido y en minúsculas (a efectos de no dudar en el futuro si iban con mayúsculas o minúsculas -duda más que habitual, por cierto-)
  5. Y fundamentalmente, que le guste mucho a Federico (porque el USERNAME es ni más ni menos que la identidad online de la persona, y parte clave de nuestra marca personal, con el cual vamos a convivir toda la vida y que nos llevaremos a la tumba, lo que demuestra que no es un tema menor)

Entonces, ¿Cuál podrá ser un muy buen USERNAME para Federico?

El más evidente: federicorinaldi (Nombre y Apellido, todo junto, en minúscula). Cumple con todos los requisitos de más arriba.

Pero Federico también podrá optar por algo más corto, como federicorina (nombre y 4 letras de apellido, todo en minúsculas, sin espacios ni caracteres especiales, el cual también cumple con los criterios expuestos anteriormente).

Y una vez decidido el USERNAME, lo que sí o sí debe hacerse a continuación es tratar de “bloquearlo” en la mayor cantidad de sitios online al momento de elegirlo. Es decir, ingresar no sólo en Hotmail, sino en Gmail, Twitter, Instagram, Facebook, y demás sitios para asegurarse que federicorina quede bajo su única propiedad.

A partir de este momento, federicorina será la nueva identidad online de Federico Rinaldi y su vida será más simple. Siempre que se quiera registrar a un nuevo sitio, tratará de que este sea su USERNAME (y cruzar los dedos para que el mismo no esté siendo usado por otro). Y a la hora de ser reconocido por otros (amigos, colaboradores de trabajo, etc.) sabrán que detrás de federicorina, está Federico Rinaldi.

Para terminar, les paso unos ejemplos de USERNAMES de algunos amigos (que cumplen con lo propuesto en este TIP):

  • Ismael Briasco: briascoi (tanto en Gmail como en Twitter)
  • Cristina Furelos: crisfur (tanto en Gmail como en Twitter)
  • Cynthia Robotti: robottic (tanto en Hotmail, Gmail como en Twitter)
  • German Herebia: gherebia (tanto en Gmail, Twitter y varias otras)
  • y el mío, adrianherz (en todos los lugares en los que me registro)

Por último, la pregunta obligada: tu USERNAME, ¿cumple con todos estos requisitos?

Autor: Adrian Herzkovich

Senior Media, Sports & Entertainment Executive ⎮ Angel Investor ⎮ Singularity University Alumni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s