Aprende a escribir con todos los dedos y sin mirar el teclado

En este AdrianTip aprenderás a escribir con los 10 dedos y todas las ventajas asociadas a esta decisión.

Hay dos tipos de personas en el mundo: las que escriben con 2 dedos (algo que está muy mal) y las que escriben con 10 dedos (algo que está muy bien). De más está decir que no puedo entender cómo aún sigue habiendo gente que a pesar de tener 2 manos con 5 dedos cada uno, es decir con un total de 10 dedos, sólo usan 2 para escribir en un teclado “desperdiciando” alegremente los otros 8. Es como si un pianista en lugar de utilizar sus 10 dedos, utilice sólo 2 (algo imposible de pensar en la música, pero considerado como lo más natural a la hora de ver a las personas utilizando cualquier tipo de teclado de escritura).

¿Por qué pasa esto?

Muy simple: porque la gente empieza a escribir cómo se le ocurre intuitivamente y nunca comienza por donde debería hacerlo, es decir, por el principio. Cualquiera, desde muy chiquito, al querer escribir en un teclado, con cero destreza, empieza con sus índices a buscar la letra para escribirla. Y luego de hacerlo, procede con la siguiente y así hasta que se convierte en jubilado y luego muere (suena un poco trágico, pero así es). Tan simple como esto. Son muy pocas, o mejor dicho poquísimas, las personas que por iniciativa propia, intentan escribir bien, “como corresponde”, con los 10 dedos. Y por otra parte, no hay una instancia educativa o de ningún tipo, ni “oficial” u “obligatoria”, que enseñe o explique la importancia de aprender a escribir bien desde bien chiquito (como en realidad debería ser).

Por ende, una persona que empieza con el mal hábito de escribir con sólo 2 dedos (o 3 o 4, pero no con 10), cada vez que escribe más, “cree” que lo hace mejor, dado que va adquiriendo un cierto tipo de destreza y velocidad que lo hace sentir más cómodo y satisfecho. Sin embargo, este es el “camino a la perdición”. Cuanto más tiempo escriba con 2 dedos, más difícil le será desandar ese camino en pos de escribir correctamente.

En el mundo ideal, habría que entrenar a los chicos, desde bien chiquitos, a escribir correctamente con los 10 dedos y sin mirar el teclado. Pero el problema es la “falta de maestros” o “ejemplos”. ¿Qué padre puede enseñarle a su hijo de 7 o 10 años, a escribir correctamente? Difícilmente uno que no sepa escribir bien, ya que los chicos aprenden con el ejemplo y la motivación, y si los chiquitos ven a sus padres haciendo las cosas de una manera, suelen seguir dicho ejemplo (amén de que es muy poco probable que un padre que escriba mal, entienda la importancia de escribir bien, y querer además enseñarle eso a su hijo, el cual obviamente se va a negar rotundamente a hacer algo que en un principio, sólo un principio, es más complicado). En cambio, un padre (o amigo, o maestro, o profesor, o lo que sea) que sepa escribir correctamente, puede ser un muy buen ejemplo para que un chico quiera aprender y pueda además hacerlo de manera muy sencilla.

Mi mensaje “esperanzador” es el siguiente: Escribir correctamente, utilizando los 10 dedos y sin mirar el teclado, es mucho más fácil de lo que te imaginas. Sólo se necesita un poco de disciplina y práctica. Nada más que eso.

En mi caso particular, cuando tenía 16 años (1986), mi “sexto sentido” me llevó a la conclusión de que debía y era necesario aprender a escribir correctamente. Como estaba en el Secundario y cursaba Bachillerato y la materia mecanografía (que se dictaba sólo en Comercial) no estaba en mi curricula, decidí por las mías anotarme en las Academias Pitman luego del horario escolar para aprender DACTILOGRAFIA. Y de no saber nada, en tan sólo dos meses, salí escribiendo correctamente, “como Dios manda”. Y fue ahí cuando me compré mi primera máquina de escribir: la emblemática Olivetti Lettera 35:

olivetti_lettera_35i_mario_bellini

Con ella, tuvimos un “noviazgo” hasta mis primeros años de la Facultad en donde por cursar la Licenciatura en Ciencias Sociales, le dí un uso terrible ya que todas las semanas debía entregar trabajos prácticos, tesinas, monografías, cuentos, relatos y todo lo que se les ocurra. Y ahí me di cuenta de que años atrás, había tomado una de las mejores decisiones de mi vida y que fue aprender a escribir correctamente. Mientras mis compañeros iban con sus “dos deditos” a un ritmo lento y cansino, yo escribía alegremente con mis diez dedos. Y por ende, terminaba mucho antes y de buen humor, algo que a los demás les costaba mucho tiempo y esfuerzo. Hoy tengo +40 años, y puedo decir que desde los 16 escribo muy bien. Por ende, ya van +30 años de mi vida haciendo algo de manera correcta, por haber decido aprenderlo en tan sólo 2 meses.

Y los invito a que calculemos algunos números. Por ejemplo, si consideramos que una persona que escribe con 2, 3 o 4 dedos lo hace a una velocidad promedio de 15 Palabras Por Minuto (PPM), o en inglés Words Per Minute (WPM), mientras que una que escribe bien en promedio está en las 35 o 40 PPM, es fácil calcular que la primera está al 40% de velocidad que la segunda (o dicho de otro modo, escribe un 60% más lento). Y si nos imaginamos que ambas personas están frente a un teclado un promedio de 5 horas al día (entre el trabajo y la casa, ya sea mandando mails, escribiendo, en redes sociales, etc.), lo que da unas 35 horas semanales, o unas 1.750 horas anuales, el individuo 60% más lento, “desperdicia” unas 1.050 horas por año (o dicho de otro modo, 43 días “en vano”). Y si lo calculamos en años, por ejemplo desde que alguien empieza hoy en día a usar teclados (desde los 7 años) hasta que los deja de usar (usemos 80 años a efectos del ejemplo), es decir, 73 años escribiendo, el desperdicio se traduce en 76.650 horas, o 3.193 días, o 456 semanas, o tan solo 9 añitos…

Estos números pretenden demostrar tan solo una cosa: es IMPERIOSO tomar la decisión de “ponerse las pilas” y aprender a escribir con los 10 dedos y sin mirar el teclado. Y una vez aprendido, debemos ser ejemplos para otros y motivarlos a que aprendan a hacer esto.

Y ahora bien, ¿y por dónde empezamos?

Afortunadamente, existen una infinidad de sitios web que enseñan, de manera gratuita, a escribir correctamente.

Lo primero que debemos aprender, es ubicar correctamente las manos y los dedos en el teclado. Para ello, hay una única posición correcta, que asigna a cada tecla, un dedo específico. Nuestra tarea, es saber qué tecla va con que dedo.

teclado_recortado_copia

 Una vez que sabemos como apoyar correctamente los dedos y cuál de ellos corresponde a cada tecla, se viene la parte más divertida y que es: “Practicar”.

Y lo bueno de empezar a aprender en el 2016, a diferencia de mi situación en 1986, es que hay muchísimos sitios web que permiten hacerlo de manera divertida, entretenida y gratuita.

Uno de ellos pertenece a la BBC (en inglés) en donde hay varios tutoriales para escribir correctamente y muchas lecciones prácticas, comenzando desde lo más básico hasta llegar a lo más complejo. También typing.com es una muy buena opción para los más chicos, para que aprendan a escribir mientras se divierten jugando.

tipear

Todos estos sitios tienen un objetivo: que miremos nuestra pantalla en lugar de los teclados físicos y así poder “memorizar” o “internalizar” la ubicación de las letras mientras vamos escribiendo el texto que nos va apareciendo en la misma.

Por lo general, todos los sitios que enseñan a escribir, además de las lecciones y tips de cómo hacerlo, luego tienen una sección llamada Typing Test (o “Realiza una Prueba”). De este modo, luego de hacer algunas lecciones, podemos ir probando cómo va evolucionando nuestra performance en relación a WPM (Words Per Minute) o PPM (Palabras por Minuto), que es la métrica estandarizada para saber la velocidad a la que escribimos. Incluso, les propongo que hagan el primer test antes de tomar la primera lección (es decir, escribiendo con los algunos dedos y mirando el teclado) y luego se sorprendan con los avances en PPM a medida que vayan avanzando en las lecciones.

También existen varios complementos, Add Ons o Extensiones para instalar en nuestros navegadores o browsers, por ejemplo Typing Test – Key Hero en Chrome. Todos ellos, permiten practicar y hacer pruebas, en las que se evalúa velocidad de PPM, precisión (es decir, cuántos errores tuvimos marcados tanto en número absoluto como en porcentaje) y otras estadísticas muy interesantes, incluyendo ranking de otras personas que usaron el programa y ordenándolos por mayor velocidad.

Y con tan solo poner en Google o YouTube: “Typing Lessons”, “Typing Tutorials”, “Typing Test” o “Cómo aprender a tipear/teclear/escribir en teclado”, para citar tan solo algunos ejemplos, tendremos un listado con una infinidad de sitios para ir probando hasta seleccionar el que más nos guste. Cómo se darán cuenta, hay de todo en Internet, y nuestro amigo Google se encargará de encontrarlo.

Y una vez que tengamos el ABC de cómo escribir correctamente, deberemos practicar, practicar y practicar hasta que de memoria y automáticamente sepamos como pulsar cada tecla con el dedo correcto y sin mirar el teclado y listo! Ya aprendimos a escribir con los 10 dedos y sin mirar el teclado. Así de sencillo.

10 ventajas de escribir correctamente:

  1. Se usan todos los dedos (10) en lugar de 2
  2. No se mira el teclado, por lo que uno puede escribir mientras lee algo (texto) o escucha una conversación o lo que sea
  3. Las manos y dedos se cansan menos
  4. Se cometen menos errores (con el consecuente ahorro de tiempo por no tener que corregir)
  5. Nos podemos concentrar mucho más en lo que escribimos (porque no tenemos que estar pendientes de buscar las “letritas”)
  6. Definitivamente los índices de WPM (words per minute) o PPM (palabras por minuto) son más altos
  7. Se evitan dolores de cabeza, mareos y de cuello, al evitar tener que alternar entre el texto que quiero copiar y la vista en el teclado
  8. Se ahorra muchísimo tiempo
  9. Se aprende muy fácilmente y puedes hacerlo cuando quieras, donde quieras, como quieras y de manera gratuita
  10. Y por último, hasta es estéticamente más lindo escribir bien que escribir mal. Tan solo basta mirar a dos personas diferentes (una que usa 2 y otra que usa 10 dedos)

Mi fuerte recomendación es que empieces ya! Y de última si no quieres, pero si eres padre/madre, no perjudiques a tus hijos y que ellos sí lo hagan. Si un chico puede aprender cualquier “jueguito” en minutos, adquiriendo una destreza increíble con controles remotos con infinitos botones y comandos, ¿cómo no va a poder aprender a escribir correctamente? Es tan solo una cuestión de prioridades, motivación y práctica. Como dije anteriormente, hay que proponérselo. Y para facilitar la tarea, les paso otro interesante jueguito online que promueve, de manera muy amena, el aprendizaje del correcto de esta habilidad. El mismo se llama Z-Type y consiste en “dispararle a palabras que caen del cielo” y para ello debemos escribirlas correctamente en el teclado. Recomiendo que lo prueben, es muy divertido.

Para ir cerrando, una reflexión: cada vez que veo a alguien que está desaprovechando su tiempo escribiendo incorrectamente, pienso en todo lo que se está perdiendo por, simplemente, no ser consciente de las ventajas de escribir como corresponde. Este es mi modesto aporte a todos aquellos que teniendo 10 dedos, usan sólo 2, y mi sentido homenaje a los restantes 8 dedos que quieren reivindicarse para finalmente tomar el lugar que les corresponde.

Autor: Adrian Herzkovich

Senior Media, Sports & Entertainment Executive ⎮ Angel Investor ⎮ Singularity University Alumni

1 comentario en “Aprende a escribir con todos los dedos y sin mirar el teclado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s