SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Si querés algo aún más didáctico que Adrian Tips, mirá estos videos…
Por Adrian Herzkovich

"Típico" dibujito de Common Craft Videos in Plain English - Tema: Twitter

Si hay algo que me gusta, y mucho, es “compartir conocimiento”. Al fin y al cabo, el conocimiento (a diferencia de, por ejemplo, los bienes materiales) es infinito y no se agota. De hecho, se multiplica. Esta necesidad de compartir, me llevó naturalmente a conocer otras personas con la misma vocación. Para mi grata sorpresa, encontré (y sigo encontrando) a varias. Por lo visto somos muchos los interesados en transmitir lo que aprendimos, lo que sabemos o en tan sólo contar nuestras experiencias. Sin embargo, he notado que las buenas intenciones no siempre logran resultados eficaces, ya que hay muchas personas que a pesar de saber mucho, tienen dificultades para ser “didácticos”. Con lo cual, podemos concluir que es tan importante querer compartir conocimiento, como hacerlo de modo “educacional o instructivo“.

Adrián Tips tiene por objeto dar “Consejos gratis sobre Internet, Redes Sociales y el Mundo Online para Webanalfabetos”. Y en cada TIP me esfuerzo muchísimo para hacerlo de la forma más didáctica. Por los comentarios que recibo, el objetivo se está logrando. Sin embargo, reconozco que siempre se puede mejorar (y mejorar y mejorar y mejorar…). Es por eso que quiero presentarles a uno de los “modelos” que más admiro en relación a este tema y que es el generado por Common Craft y sus creadores Lee LeFever y Sachi LeFever. Dicho burdamente, son los Reyes del “didácticismo” (o como ustedes prefieran llamarlo).

Y ¿qué es Common Craft? Según Wikipedia:

Common Craft es una compañía basada en la creación de una biblioteca de videos educativos sobre una variedad de temas que son fáciles de entender para personas sin conocimientos técnicos. Los videos utilizan la animación stop-acción con pizarras y recortes de papel para ilustrar el tema. Los videos se dividen en cuatro categorías (Verde, Dinero, Sociedad y Tecnología) y están disponibles en cinco idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Español).

O dicho de otro modo, Common Craft se especializa en realizar “videitos” de 3 minutos sobre diferentes temas de un modo super didáctico. Es decir, tan solo 3 minutos son necesarios para, de no saber absolutamente nada sobre un tema determinado, pasar a conocer el ABC de dicho tema.

Los videos realizados por esta compañía, se denominan “(Nombre del Tema) in Plain English”. O sea, que podemos encontrar diferentes videos tales como “Social Media in Plain English” o “Wikipedia in Plain English” o “Investing Money in Plain English” entre otros. La terminación “… in Plain English” significa algo así como “Sencillito” (por no decir “APB”, que como algunos ya saben, y otros no, son las iniciales de “A Prueba de Bolud…”). Si bien decir que algo es “APB” no es muy “correcto”, una vez que entendemos lo que APB implica a nivel ventajas, no suele molestarnos querer encontrar más material APB. De hecho, el material APB es cada vez más codiciado y hay muchas compañías que basan sus modelos de negocios en la generación y creación de material de este tipo. También se puede encontrar mucho material APB bajo el término “How To…?” o “Howto(qué simplemente es “Cómo…?)”, y en dónde podremos encontrar infinidad de videos, entre ellos, el famoso “How to tie a tie” (“¿Cómo atarse la corbata”?). Un sitio en donde podrás encontrar varios ejemplos de este tipo, es Latinguru.com.

Pero como decía el gran Maestro Carlitos Balá, el movimiento se demuestra andando, pues… andemos”. Y esta frase aplicada a este TIP, debería ser algo así como “y como la mejor manera de entender de qué se tratan estos famosos videos es viéndolos, pues…. veámoslos”.

Y para eso, qué mejor que empezar por el video más visto de Common Craft, titulado “Twitter in Plain English” (te pido por favor que veas este video para realmente entender lo bien que esta gente puede lograr: explicar algo realmente complejo, en menos 3 minutos).

 

Si querés ver la versión doblada al español, tenés que ir al sitio de Common Craft y seleccionar la opción de audio “Español”.

Como te habrás dado cuenta fueron necesarios 2 minutos y 25 segundos para “develar el gran misterio de Twitter”. Y este video es ideal para utilizarlo cuando nos encontramos con alguna persona que nos pregunte: “¿Y qué es eso de Twitter?” o “¿Para qué sirve?”. Y por qué no admitirlo, mis modestos TIPS sobre Twitter, no tienen “con qué darle” a este video. Y por si fuera poco, la transcripción de la locución del video (lo que sería el guión) está también disponible en el sitio. De este modo, si no entendés inglés (pero leíste el TIP que oportunamente escribí sobre Traductores Online) notarás que podés copiar el texto de la misma en el idioma original (inglés) y luego traducirlo instantáneamente al idioma que quieras. A continuación, una pequeña prueba de esto sobre el primer párrafo del guión.

Texto original en Inglés:

You’ve probably seen encyclopedias.  Whether you’re settling an argument or researching a school project, these books can hold the answers.  These days though, the world moves so fast, it’s hard for books that were written months or years ago to keep up. Thankfully we have a new kind of encyclopedia that’s online, free, built by thousands of people and changes every day.

Texto traducido automáticamente (es decir, haciendo “copiar y pegar” solamente) por Google Traductor:

Usted probablemente ha visto enciclopedias. Ya sea que resolver un argumento o la investigación de un proyecto escolar, estos libros pueden tener las respuestas. Aunque estos días, el mundo se mueve tan rápido, es difícil para los libros que fueron escritos hace meses o años para mantenerse al día. Afortunadamente tenemos un nuevo tipo de enciclopedia que está en línea, gratis, construido por miles de personas y cambia cada día.

Otro video que recomiendo mucho, es “Blogs in Plain English”. En el mismo, también en menos de 3 minutos, tendrás una idea general de qué es un blog, para qué sirve, cómo surgieron y su diferencia con otros sitios web.

 

Para versión doblada al español, ir a Common Craft y seleccionar la opción de audio “Español”.

Y por último, “Social Media in Plain English” explica el ABC de este tema que está en boca de todos.

 

Para versión doblada al español, ir a Common Craft y seleccionar la opción de audio “Español”.

Acabamos de ver tan solo 3 videos de los tantos creados por los “LeFever”. Sin embargo, hay muchos más. Estos son algunos de los temas que se tocan en otros videos:

Common Craft de Lee LeFever y Sachi LeFever

Para ver la totalidad de ellos, hay dos maneras de hacerlo:

  • Ingresando al sitio oficial www.commoncraft.com, el cual por cierto es muy interesante, ya que además de contar con los videos, devela la “cocina” de cómo los crean y la filosofía de la empresa.
  • Ingresando al canal de Common Craft en You Tube: http://www.youtube.com/user/leelefever

Mi fuerte recomendación es ver no solo los videos de “Tecnología”, sino todos, incluyendo los relacionados a otros temas como Verde, Dinero y Sociedad.

Para sintetizar, quiero destacar las 10 Características más importantes de los “Videos in Plain English” de Common Craft:

  1. Son muy breves. Duran 3 minutos
  2. Son “dibujitos” muy básicos y agradables de ver
  3. Tienen un guión super sólido, completo, preciso y llevadero
  4. Son super didácticos y “APB”
  5. Son ideales para primera consulta sobre un tema desconocido o que no dominamos
  6. Fueron pensados y concebidos en Inglés (o “In Plain English”)
  7. Algunos de ellos (no todos), se encuentran o bien subtitulados o bien doblados en otros idiomas
  8. Se engloban en 4 temáticas (Verde, Dinero, Sociedad y Tecnología)
  9. Están disponibles en el sitio de Common Craft o en You Tube
  10. Y por si fuera poco, son gratis

“Videos in Plain English” es una excelente iniciativa que es de gran utilidad. De hecho, ver como Common Craft se define a si mismo y lo que hacen, es genial. Simplemente dicen: “Our Product is Explanation” (algo así como “Nuestro Producto es la Explicación” o “Nuestro Producto es Explicar”).

Imaginemos por un segundo, que fácil puede resultarnos, ahora que sabemos de la existencia de estos videos, explicar temas tan complejos como los enumerados más arriba, de manera tan simple. Y por si fuera poco, por el hecho de estar disponibles en el sitio online, además de en You Tube, hace que sea muy fácil enviarlos o compartirlos con quien quieras.

No sacarle provecho a los mismos, es una picardía. No hay excusa válida para no verlos. Y como demostré más arriba, el desconocimiento del idioma, no es pretexto válido (porque hoy existen poderosas herramientas como los traductores online).

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿conocés algún sitio o videos tan didácticos como estos para recomendar? (de así ser, por favor, compartilos en la sección “Dejar un Comentario”).

 

 

Be Sociable, Share!

2 Comentarios  
  • Pancho
    17/02/2011

    Excelente nota!
    Muchas gracias por todos los tips.
    Lamentablemente, no puedo colaborar.
    Un saludo.

  • Guillermo Fink
    17/07/2011

    Perdon pero soy la B de APB: recien descubro este este blog tan interesante. Muy bueno. Gracias-


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>