SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
LISTAS DE TWITTER: Para seguir a MUCHOS y no “morir” en el intento…
Por Adrian Herzkovich

Listas de TwitterEstoy a punto de cumplir dos años en Twitter. Y debo reconocer que fueron años de uso muy intensivo. Desde el primer momento que conocí esta herramienta decidí meterme de lleno y el paso del tiempo sólo confirmó esta decisión. Me gusta Twitter, lo uso mucho, lo disfruto, aprendo bastante gracias a él, conozco mucha gente que de otra manera me sería imposible contactar (o incluso saber que existe) y hasta puedo decir que logré hacer amigos reales gracias a este servicio virtual de “microblogging”. Sin embargo, Twitter a veces se pone “caótico”, y es necesario ordenarlo. Es por eso que este TIP tiene por objeto ayudar en dicho ordenamiento a través del uso cotidiano de las denominadas LISTAS DE TWITTER o TWITTER LISTS, para sacarle el máximo provecho a la actividad de Twittear.

Uno de los grandes dilemas al que debemos enfrentarnos en relación a TWITTER es decidir a “quién seguir”. Lo entretenido y útil de Twitter es directamente proporcional al tipo de personas que uno sigue o “followea”. Si sigo a gente “que me interesa” (con toda la subjetividad que el término “interesa” merece), es altamente probable que me enganche mucho con Twitter. En cambio, si sigo a personas que no me aporten mucho, es probable que termine perteneciendo al grupo que dice: “No sé que le ven a esto de Twitter, realmente no le encuentro la gracia” (¿les suena conocido este bocadillo?).

Una recomendación para encontrar twitteros a los cuales “followear”, es primero seguir a diferentes personas por “X” motivos y luego ver “qué nos producen sus tweets”. Sin embargo, cuando más gente encontramos, se nos puede dificultar prestarle atención al TIMELINE (timeline es la traducción de “línea del tiempo”, y es una forma de denominar a la lectura de todos los tweets de las personas a las que sigo. También timeline puede aplicar a todos nuestros tweets. Por ejemplo, es común escuchar frases de tipo: “que tranquilo que está el TM”, “hoy mi TL está que arde”, etc.). Conozco a varias personas que por culpa de la sobreabundancia de tweets de las personas a las que siguen, decidan “interrumpir” el seguir a más gente. Y aquí es donde comienza la “gran paradoja de Twitter”, que tiene que ver con las ganas de querer seguir a más y más personas pero el avanzar en esta dirección puede generar una “sobredosis” de Tweets en nuestro timeline (llegando al punto de cansarnos tanto y que terminemos abandonando por un período -más corto, más largo- nuestra actividad twittera).

Existen varias “teorías” del balance que debe existir entre cuántas personas me siguen y a cuántas personas debo seguir. Y con tan sólo mirar a diferentes twitteros, uno puede ver varias tipologías. En los extremos, podemos encontrar a quienes siguen a muchos mientras que muy pocos los siguen a ellos, y el opuesto, es decir el que es seguido por muchísimas personas mientras que él (o ella) sigue a unos pocos. Y entre estos extremos, encontraremos todas las combinaciones posibles. También circula por ahí la versión de que si alguien te followea, vos tenés que followearlo a cambio por un tema de cortesía.

Pero creo fervientemente que…

el balance de “seguidores – seguidos” es algo sumamente personal, y depende del gusto de cada uno. No hay ninguna ley o regla al respecto. Y todo lo que vos decidas, si te sirve y gusta, está bien.

Particularmente, lo que realmente me funcionó mucho en estos años de Twitter, es establecer una cantidad aproximada de personas a las que puedo seguir de manera seria y constante.

Muchas veces suelo rotar a las personas que sigo. De este modo, cuando identifico a alguien a quien quiero seguir para “conocerlo”, ya sea porque alguien retwiteó algo suyo, o porque lo recomendaron en un #FollowFriday, o porque por algún otro medio me enteré de que existe alguien que sería un buen twittero, o porque escuchando un podcast de Biznexo un entrevistado “la rompe” y merece ser seguido, o por el motivo que sea, simplemente reviso mi listado y por cada nuevo ingreso, dejo de seguir provisoriamente a alguien para tener la oportunidad de conocer a más y más personas sin que la cantidad de gente a la que sigo se “descontrole” (y por ende haga un timeline caótico, difícil de seguir).

Ahora bien, por mucho tiempo esto me funcionó de maravillas. Sin embargo, siempre tuve la amarga sensación de estar perdiendo la oportunidad de seguir a mucha gente interesante. Y afortunadamente, pude salvar este problema gracias a una función relativamente nueva lanzada por Twitter y que es: TWITTER LISTS (o las LISTAS DE TWITTER).

¿Y qué es una LISTA?

Una LISTA es una forma de agrupar twitteros o usuarios según el criterio subjetivo que uno mismo defina. De este modo, los podemos ordenar y clasificar en base a la necesidad, gusto o preferencia personal. Las listas pueden ser tanto públicas (es decir, pueden ser vistas por todos) o privadas (sólo las ve el creador de la lista).

Por ejemplo, puedo armar una lista llamada “Deportistas Twitteros” y en la misma incluir a los deportistas que tengan twitter y me interese ver el contenido de sus tweets. O puedo armar una lista denominada “Compañeros de Trabajo” y en la misma reunir a quienes trabajan conmigo y que, demás está decir, tienen twitter y me interese estar viendo sobre qué escriben. Pero presten mucha atención a que en ningún momento (tanto para los deportistas o compañeros) dije: “y me interese SEGUIR”. Porque lo genial de las listas, es que para incluir a alguien en ellas, no es necesario seguirlo. Para que se entienda muuuyyyy bien: puedo seguir a un cupo limitado de twitteros y adicionalmente, a través de las listas, VER la actividad ORDENADA de cientos de personas sin que sea necesario seguirlas.

De este modo, uno puede transformarse fácilmente en un fanático de las listas (como me está ocurriendo últimamente). La lectura de los tweets de una lista, si bien podría ser considerado similar a la lectura de los tweets de las personas a las que sigo, son muy diferentes. Y esto se debe a que la lista, por su naturaleza, clasifica personas parecidas, o temáticas semejantes. Y por ende, la experiencia es distinta.

A continuación, y a modo de ejemplo, les paso tan sólo algunas de las listas que tengo armadas y que día a día engroso con nuevas personas:

Listas de Twitter de Adrian Herzkovich

Como notarán, tengo listas de varios temas de mi interés. Y dentro de cada lista, hay incluidas muchas personas (y cada vez más a medida que voy descubriendo twitteros que puedan, por su perfil, ingresar a una lista particular).

El gran desafío está en clasificar correctamente a las personas que nos llamen la atención, dentro de cada lista para poder seguirle el rastro de un modo ORDENADO.

La segunda característica muy importante de las listas, es que una vez que alguien las arma, la lista entera pueda ser seguida por quien quiera. A modo de ejemplo, una de mis listas se llama “Mac Fans”, y el objetivo de la misma es reunir a fanáticos y expertos de Mac que usen twitter. Esta lista, la pude haber armado en pocas horas, o tal vez fue el producto del trabajo de semanas en las que me ocupé de recolectar twitteros que sean referentes en el tema. Ahora bien: cualquier twittero que se entere de la existencia de esa lista (en tanto la misma sea PUBLICA), tranquilamente puede seguirla y de este modo ahorrarse el trabajo que me tomó a mi confeccionarla. Y en lo que a mi respecta, puedo a su vez “chusmear” las listas creadas por otros y si veo alguna que pinta interesante, la empiezo a seguir y listo.

De este modo, en Twitter, ahora no sólo hay “Twitteros Interesantes” sino también “Listas Interesantes” (y es importante recalcar nuevamente, que el término “Interesante”, es 100% subjetivo)

Y el tercer aspecto también muy atractivo de las listas, es que cada uno de nosotros puede pasar a formar parte de la lista creada por otro. Y esta es una muy buena manera de saber cómo los demás nos consideran o perciben.

Para que se entienda mejor esto, a continuación verán 2 capturas de pantalla de mi perfil WEB DE TWITTER. La primera, nos muestra, entre otros datos, la cantidad de listas en las que estamos incluidos (en este caso, es dentro del @adrianherz y vemos que son 92):

Twitter Lists @adrianherz Adrian Herzkovich

y la segunda imágen, es una vista parcial del detalle de algunas de las 92 listas que vimos en el cuadro anterior:

Twitter Lists that includes @adrianherz Adrian Herzkovich

Asimismo, puedo hacer click en cada una de ellas y ver qué otras personas integran la lista y decidir si quiero seguir a alguien en particular. De este modo, podemos fácilmente saber de cuántas listas formamos parte, y luego de analizarlas, poder incluso seguir a una o varias de ellas.

La capacidad de poder armar nuestras propias listas, de seguir las listas de otros y de ser parte de una o varias listas de terceros, son los aspectos claves y fundamentales del potencial de las listas y la razón del por qué debemos aprender a utilizarlas (y efectivamente usarlas).

Con la existencia de las listas, mi manera de “consumir” twitter cambió (y mucho). Como expliqué al principio, antes de las listas, sólo miraba el timeline y veía los tweets de las personas a las que seguía. En cambio ahora, dependiendo de mi interés, chusméo una o varias listas para ver de qué se está hablando por ahí. El que sean temáticas, me permite ordenar mi consumo de Twitter.

Cuando quiero relajarme un poco, ingreso a una de mis listas preferidas llamada Famosos Twitteros y me entretengo con lo que dice Jorge Rial (@rialjorge) o leo los muy interesantes tweets de Horacio Cabak (@HoracioCabak) entre otros. Si quiero interactuar con mis colegas de la industria del cable, simplemente ingreso a la lista que armé a tal fin, y ahí los tengo a todos juntos para ver de que están hablando y preguntarles o comentarles cualquier cosa que me interese. Y así sucesivamente con el resto de las listas.

Si abrimos un poco la mente, leer listas de Twitter es bastante similar a hacer zapping en televisión.

Dependiendo del ánimo con el que estamos, vemos los canales que queremos, ya sean deportes, noticias, entretenimiento, documentales. Las listas de Twitter, si están bien armadas, son como “canales” que organizan tanto a los temas, como a las personas. También las listas de Twitter se asemejan a la lectura de un hashtag, en el que un eje temático es compartido por varios twitteros.

Hasta ahora, hice mi fuerte recomendación a favor del uso de las listas de Twitter. Sin embargo, no expliqué aún cuales son los pasos a seguir para efectivamente crearlas, seguirlas o monitorearlas. Y creo que la mejor manera de hacerlo, es a través del siguiente video que es muy didáctico. El mismo fue realizado por Inti Acevedo y salió publicado en el prestigioso blog ALT 1040.

Y lo interesante de las LISTAS, es que se podemos acceder a las mismas desde cualquier plataforma de TWITTER, como por ejemplo TWEETDECK (desde la compu, Iphone o Ipad), y UBERTWITTER (desde la BlackBerry), mis preferidas por lejos.

Como hemos visto, las listas son algo nuevo, súper acertado y necesario que Twitter se dio cuenta que era imperioso implementar. El provecho que uno puede sacarle a las listas de Twitter, es infinito. Sin embargo muy poca gente sabe de la existencia de las mismas y son muy pocos los que al momento las usan.

Este TIP tiene como objetivo darlas a conocer a través de contarles mi experiencia. Hay un antes y después del uso de las listas y espero que puedan comprobarlo pronto. Y habrá en un futuro cercano un nuevo TIP de recomendación de listas a seguir. Si querés colaborar, por favor en la sección comentarios hacé tu aporte de qué lista aconsejás seguir.

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿ya estás usando las Listas de Twitter?

Be Sociable, Share!

15 Comentarios  
  • @jorgeamado
    20/10/2010

    Gracias Adrian por mencionar y linkear a Biznexo!

    Un abrazo.

    Jorge

  • Diana Garces
    20/10/2010

    Muy interesante la nota como siempre, yo el tema de las listas lo manejo desde que empecé con Twitter, me pareció una manera genial de organizar los contactos, a veces toca revisar las listas que he creado, limpiarlas y depurarlas, porque desde luego cuando sigo a alguien nuevo a veces me confundo y lo meto donde no es o llega un momento en que empiezas a seguir personas y es necesario crear nuevas listas ;)

    Últimamente he tenido problemas con el TWEETDECK pues no me muestra “todos” los mensajes de las personas de la lista que sigo, lo cual me parece una embarrada y no sé qué es lo que pasa, porque la verdad revisar las listas o el Twitter por web me da mucha mamera, así que tendré que revisar que pasa un día que tenga tiempo :D

  • Javier
    20/10/2010

    Hola !

    Adrian, como siempre: muy bueno el tip. Hacer listas en twitter para ordenar la información es un esfuerzito a hacer para disfrutar más twitter.

    Si no molesta contribuyo en el post con List Notify, un add on que nos avisa cuando alguien nos agregó a una lista: http://ironmonkeyventures.com/listnotify/

    Que vengan más tips (¿hay festejo por los 2 años?)

    Abrazo enorme!

    J

    • Adrian Herzkovich
      21/10/2010

      Javier, excelente aporte. Lo acabo de probar y funciona bien. Está muy bueno!
      Gracias.
      Adrián.

  • Week-Log.379 | Shft
    23/10/2010

    [...] Adrian y como usar las listas de Twitter [...]

  • Marcela
    17/11/2010

    Hola Adrian, alucinada leyendo tu pàgina, esto era lo que estaba buscando. Las redes sociales me estan superando, veo que su potencial es ilimitado y tus palabras me estan ayudando a focalizar porque estoy segura que x acà va cosa. tengo 1500 preguntas que me gustaria hacerte. Voy a por ti en twitter, mas inmediato. Gracias!

  • coches de segunda mano mercedes
    15/12/2010

    Antes si no tenías mail no eras nadie. Luego si no tenías Sitio web, luego blog, luego FB y Twitter asociados. Las vías de comunicación son cada vez más!
    Hasta cuándo me pregunto yo!
    Gracias por el Blog. :)

  • diseño tiendas online
    16/02/2011

    Excelente tu aporte! Gracias

  • flaco
    05/07/2011

    Excelente…sirve mucho en mi teléfono..te puedes organizar mejor y no satura tú pantalla con tanta info porque aunque tengas un teléfono sobre 4″, muchas letras terminan en dolor de cabeza…en el market de Android tenemos una versión de Twitter e incluye las listas…..gracias…..

  • Vajillas precios
    17/08/2011

    La verdad es que las listas de twiter nunca las había utilizado. Me parece un buen remedio para tratar de ordenar un poco twiter.

    Gracias por el aporte!

  • Romina
    24/05/2012
  • Nelly
    02/08/2012

    cuando se refieren a listas privadas , se entiende que sòlo yo veo las listas , y existe alguna manera de que las otras personas no se enteren que las puse en listas o ellos siempre lo van a saber?

  • lineas 900
    27/10/2012

    La verdad es que las listas de twiter nunca las había utilizado. Me parece un buen remedio para tratar de ordenar un poco twiter.

  • Melissa rojas
    13/01/2013

    Deberían seguir a:
    @Autocorrects
    @Alelununez
    @esdenoviosque
    @yulissazza


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>