SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
XMARKS: Para SINCRONIZAR BOOKMARKS o FAVORITOS
Por Adrian Herzkovich

Logo de Xmarks. Add On para sincronizar bookmarks entre diferentes navegadores y computadoras.Es innegable que la mayor parte del tiempo que estamos frente a una computadora, la pasamos frente a un navegador. Y con el tiempo, esta tendencia va en fuerte aumento. El navegador que seleccionemos, podría considerarse aún más importante que el cuadro de fútbol del cuál somos hinchas, de la marca de ropa que usamos o de la empresa de tecnología de la cual somos fanáticos. El navegador, hoy en día, lo es todo. Y a pesar de eso, aún hay muchísimas personas que no tienen idea de que existen varias opciones de navegadores (o “Browsers” – en inglés-) y piensan que el único que existe es el que viene “por default” (predeterminado) en su computadora al momento de comprarla (donde típicamente uno de los más populares, es el navegador “Internet Explorer”, de Microsoft). Es por eso que este TIP, pretende matar dos pájaros de un solo tiro: 1) Hacer que todos nos animemos a usar más de un navegador dependiendo del uso o sitio en el que queramos “navegar” y 2) Presentar a XMARKS una solución que permite, muy fácilmente, SINCRONIZAR AUTOMATICAMENTE TODOS LOS BOOKMARKS (o “Favoritos”) entre todos los navegadores y computadoras que usemos.

Vayamos por partes. Y para eso, qué mejor que contarles mi propia experiencia. Varios años atrás, antes de saber que las computadoras Mac existían (mejor dicho, a pesar de que sabía sobre su existencia pero no consideraba ni siquiera la mínima posibilidad de usarlas, ya que toda mi vida había usado PC’s o Notebooks con el sistema operativo Windows), no tenía la menor idea de que existiese algún otro tipo de navegador o browser que no fuera Internet Explorer (y les aseguro que más del 90% de las personas, aunque usted no lo crea, aún no lo saben). Con lo cual, mi gran problema pasó a ser cómo sincronizar los Bookmarks o Favoritos entre las dos computadoras diferentes, a ser: la PC del trabajo y la PC de casa. Dicho problema no pudo ser solucionado y por varios años de mi vida, cada computadora tuvo sus propios bookmarks, siendo algo súper incómodo, poco práctico y “consumidor de tiempo” por el simple hecho de que si quería tenerlas “igualadas”, debía duplicar la tarea de crearlas en ambas computadoras de manera simultánea.

Luego entró en mi vida algo maravilloso, de tan solo 3 letras, donde la primera es “M” y la última una “C”. En el medio, una simple A. Es decir, mágicamente entré en el mundo MAC (del cual nunca saldré). Pero hete aquí, que la primer sorpresa que me llevé fue que en el “Mundo MAC” pasan dos cosas muy diferentes al “Mundo PC”: 1) El sistema operativo no es Windows, sino OS y 2) El navegador predeterminado no es Internet Explorer, sino Safari. Es decir, de un día para otro tuve que romper con más de 15 años de acostumbramiento a los productos de Bill Gates y empezar a aprender de cero los productos de Steve Jobs. Y en relación al tema sincronización de bookmarks, tuve un grado mayor de dificultad al tener que sincronizar ahora 3 equipos que a su vez tenían diferentes navegadores (dos con Explorer, y una con Safari).

Sin embargo, debo reconocer que Safari nunca me terminó de convencer y fue ahí que tras luego de investigar y consultar bastante, mis “amigos techies” me recomendaron otro navegador llamado FIREFOX (de Mozilla). Lo instalé en los 3 equipos y funcionó muy bien, al punto de que escribí un TIP al respecto, recomendándolo (si lo querés leer, hacé click aquí).

Mi vida se “simplificó” porque utilicé Firefox durante mucho tiempo como único navegador, ya que el mismo funciona muy bien tanto en el entorno Windows (PC) como MAC (OS). Pero a través de Twitter y Redes Sociales, fui notando como de a poquito, se empezó a hablar cada vez más del navegador CHROME. Chrome es el browser desarrollado por Google (una empresa a la que admiro y de la cual uso muchísimos de sus productos). Uno de los atributos más “promocionados” por todos sus usuarios, era la velocidad del mismo. Tardé poco tiempo en decidir probarlo y sumar a mi uso de Explorer, Safari y Firefox el cuarto navegador, en este caso, Google Chrome. Pude, en efecto, comprobar que Chrome realmente era más rápido y más cómodo que el resto, sin embargo, había varios sitios en los cuales Chrome no funcionaba, y aún no funciona, del todo bien (principalmente bancos o sitios similares). Y fue ahí, en donde mi complejidad con el mundo de los bookmarks, colapsó: 4 navegadores diferentes en 3 computadoras distintas, me “obligaba” a tener que sincronizar manualmente los bookmarks en 12 lugares (combinación de 3×4), algo absolutamente irracional.

Averiguando nuevamente cómo poder sobrepasar este escollo, di con DELICIOUS. Delicious es una herramienta online que está “colgada en la nube” para sincronizar bookmarks. Es decir, uno guarda todos sus favoritos o bookmarks en una cuenta personal “virtual” (que está en la nube, o para decirlo de otro modo, que no está en su propia computadora) y luego uno puedo conectarse desde cualquier computadora y/o navegador a su cuenta de Delicious, y sus bookmarks quedan disponibles para usarlos. A continuación verán un video muy didáctico sobre Delicious, denominado “Social Bookmarking in Plain English”, creado por la gente de Common Craft.

Delicious es un grandísimo avance en el camino de simplificación de sincronización de bookmarks pero en cierto modo no era perfecto ya que al menos a mi, me molestaba mucho tener que re-crear a “mano” la Toolbar (barra de marcadores) para que en todos los navegadores el orden de mis favoritos se viera exactamente del mismo modo.

Delicious fue la mejor solución, aunque no perfecta, al problema de sincronización de Bookmarks hasta que descubrí la existencia de XMARKS.

Y ¿qué es XMARKS? Según Wikipedia:

Xmarks es una extensión (Add On) que permite a los usuarios sincronizar los marcadores, favoritos o bookmarks entre diferentes navegadores y ordenadores.

XMARKS pertenece a los mismos creadores de LASTPASS, una herramienta que permite almacenar y administrar fácilmente todas nuestras contraseñas a través de una cuenta personal que se encuentra también en “la nube”. Y es muy fácil abrir una cuenta en XMARKS y empezar a usarlo.

Googleando, encontré este video tutorial de @Debubuntu (una especie de Adrian TIPS pero Español -de España-) que es muy didáctico a la hora de explicar cómo abrir una cuenta en XMARKS y cómo instalar la aplicación en un navegador.

amp;feature=youtu.be

En el video se hace mucha referencia a Firefox, pero XMARKS funciona igual de bien en Chrome, Internet Explorer y Safari (Mac OS). Lo único que debemos hacer, luego de abrir nuestra cuenta en http://www.xmarks.com/ es instalar la aplicación en todos y cada uno de los navegadores que utilicemos en todas y cada una de nuestras computadoras (en caso de tener más de una).

Con XMARKS, cada vez que en relación a una web page o página hagas bookmark (o selecciones favorito), el mismo se sincronizará automáticamente con todos tus otros navegadores.

Incluso, podes acceder a todos tus bookmarks, desde una computadora que no sea tuya, a través del sitio web de XMARKS (previo login). Y también permite sincronizar bookmarks en diferentes dispositivos, ya sean computadoras, notebooks o smartphones.

Otra característica de XMARKS, es que permite la creación de distintos PERFILES de usuario. Por ejemplo, en mi cuenta, puedo crear un perfil que sea “personal” y otro “laboral”. Y en cada uno, voy grabando los bookmarks según mi preferencia. La creación de más de un perfil, permite, por ejemplo, decidir que los bookmarks laborales se queden en la compu del trabajo y en la de casa, mientras que los personales queden solo en el dispositivo hogareño.

Por último, algo muy útil de XMARKS, es que permite compartir bookmarks entre diferentes usuarios. A tal fin, debo previamente asignar permisos de compartir al momento de grabar el bookmark en cuestión. Esto permite ganar mucho tiempo y colaboración entre diferentes grupos (por ejemplo, entre estudiantes, colaboradores de trabajo, etc., en donde el aporte de cada uno, construirá algo más grande a lo que todo el grupo podrá tener acceso).

9 Ventajas de XMARKS:

  1. Sincronización perfecta.
  2. Permite realizar copias de seguridad y recuperarlas.
  3. Acceso desde un navegador web.
  4. Acceso desde un teléfono móvil.
  5. Compartir los marcadores con amigos.
  6. Sincronizar los perfiles.
  7. Importar y exportar los marcadores.
  8. Sincronización opcional de contraseñas (protegidas por un código PIN, de modo que sólo el usuario puede verlas).
  9. Y por si fuera poco, es gratis.

Como reflexión final, debo reconocer que hubo un antes y un después en relación al tema de bookmarks luego de descubrir y usar XMARKS. Sin temor a equivocarme, te invito a que ni lo dudes y lo pruebes ya (ya que a todos los que se los recomendé, al poco tiempo me agradecieron por el consejo, o mejor dicho, por el Adrian TIP).

Y por último, la pregunta obligada: vos, ¿consideras que tenés resuelto el tema de organización y sincronización de bookmarks?

 

Be Sociable, Share!

8 Comentarios  
  • Osvaldo Giardini
    10/06/2011

    estas en mi barra de favoritos Adrian. Como dirian los chicos sos “didactico mal” y para un novato jubilado como yo, “alto” aprendisaje (mismo chico pero en una villa). Gracias x enseñarnos cosas de este magico mundo computadoril

    • Adrian Herzkovich
      10/06/2011

      Qué bueno Osvaldo que el TIP te haya servido. Me alegro mucho!!
      Abrazo.

      Adrián

  • empleo Bancos
    15/09/2011

    Es la primera ves que visito tu blog, la verdad ha sido una gran satisfacción pues has logrado conformarlo de manera excelente y valiosa siempre proporcionándonos buena información, seguiré visitándote.

  • Edgar
    06/11/2011

    y qué hacemos con Delicius?!

  • Marco
    28/04/2012

    Muy util para administrar los marcadores.
    Una consulta la cuenta gratuita puede ser cualquiera? o tiene que ser XMarks? Si es esta ultima opcion, donde puedo conseguir una cuenta Xmarks?
    Excelente su aporte.

  • Jose
    22/05/2012

    Lo malo… para Android… vale “caro” :(…


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>