SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
PICASA: Para compartir FOTOS muy fácilmente en INTERNET
Por Adrian Herzkovich

Picasa Web Logo Photo Sharing Google Service

Días atrás fue el cumple de mi viejo. Esta vez, con un particularidad: Cumplía 70 años! Como se imaginarán, un evento único e irrepetible que debía ser documentado. Y para ello llevé mi “arsenal” de gadgets que incluía, entre otros, cámara de fotos, cámara de video HD, Flipcam, etc. De más está decir que los amigos de mi viejo, en promedio, también tenían 70 años. Ídem con los familiares más cercanos, es decir, hermanos, primos, etc. En las más de 4 horas que duró la fiesta, pude sacar infinidad de fotos al igual que grabar muchos videos. Pero… ¿cómo se imaginan que terminó la celebración? Nada más ni nada menos que con el “mandato” y “obligación moral” de tener que mandarle a todos y cada uno de los asistentes, las fotos y videos del cumple.

Hasta ahí, nada del otro mundo hasta que me dí cuenta que, luego de hacer la selección de las “mejores fotos” (es decir, borrando aquellas en las que alguien salía con los ojos cerrados, o fuera de foco, o ambas situaciones) tenía casi 200 fotos de 3 megas cada una. O sea, casi 600 megas de fotos. Y tardé muy poco tiempo, en también darme cuenta, que todos los que me solicitaron las fotos, me dijeron algo así como “Por favor Adriancito, mandame un mail con las fotitos” (palabras más, palabras menos).

¿A quién no le paso algo similar?

Esa frase, “mandame un mail con las fotitos…” , se transformó en un desafío importante para mí. Primero, porque mi querida cuenta de Gmail, a la que tanto quiero, al adjuntar todas las fotos en un mail, me informó “gratamente” lo siguiente:

Mensaje de Gmail sobre límite de peso para archivos adjuntos.

Esto, implicaba simplemente que debía mandar 24 mails cargados de fotos a los más de 40 interesados (cosa que por cierto me negaba rotundamente a hacer, y más sabiendo que al menos Gmail me permitía mandar 25MB, cuando era altamente probable que los servicios de mail de varios de los destinatarios ni permitiesen recibir un peso tan grande, generando los consabidos problemas del tipo: “por favor, me lo mandas de nuevo que no me llegó”, etc., etc., etc…).

Ante tamaño desafío (repito: ¿cómo mandar 200 fotos de 3 megas cada una, totalizando 600 megas a 40 personas que promedian los 70 años?) y partiendo del hecho que tampoco quería subir las 200 fotos a Facebook (porque eso implicaba necesariamente que todos los interesados tuviesen cuenta en Facebook, cosa que sabía que no sucedería además de que no quería llenar mi perfil de fotos del cumple de mi viejo que sean vistas por todos -o tener que ponerme a limitar la privacidad de visibilidad de dichas fotos a cada uno de los invitados-) y descartando de lleno la posibilidad de grabar 40 CD’s para enviar a cada uno, llegué a la conclusión de que era hora de acudir a mi “superhéroe Google”, una vez más. Pero esta vez, a través de su servicio de “Compartir Fotos Online”, denominado Picasa Web.

¿Y qué es Picasa Web ?

Picasa es un programa organizador de fotos. Permite inventariar todos las fotos que tenemos en nuestra computadora, clasificarlas y ordenarlas, y además incluye varias herramientas de edición y retoque fotográfico. El programa interactúa con el portal Picasa Web permitiendo colocar las fotos directamente en Internet y compartirlas, o no, con otros. Picasa es un servicio gratuito propiedad de Google, al que se puede acceder muy fácilmente a través de una cuenta Google.

A modo de anécdota, me causó mucha gracia cuando le pedí a mi viejo que llame por teléfono a los interesados para pedirles sus mails y luego recibí un papelito con varias direcciones, algunas de ellas con terminaciones muy extrañas, tales como “@faivertel.com.ar” o “@iaju.com”, hasta que me dí cuenta que las mismas eran “una aproximación fonética” de Fibertel y Yahoo. En ese momento, me di cuenta de la importancia de un sitio como Adrian Tips y del gran “webanalfabetismo” que sigue habiendo, en este caso con una situación tan cercana.

Y ahora sí, basta de anécdotas y vayamos al foco de este TIP y que tiene por objeto demostrar cómo subir fotos online para compartir con quien queramos.

Primero y principal, debo tener una cuenta en Google. La cuenta se abre a través de Gmail. Es decir, si ya tenés Gmail estás en condiciones de avanzar. De lo contrario, debes sacar una cuenta. Luego, y una vez ya ingresado a tu Gmail y sin desconectarte del mismo, en el navegador web escribís la siguiente dirección del sitio Picasa Web::

http://picasaweb.google.com

Y volvés a ingresar tus datos de Gmail para ingresar a Picasa Web. Llegarás a la pantalla de bienvenida y a partir de ahí podrás disfrutar de Picasa. Es muy recomendable que hagas download (bajes a tu computadora) el programa correspondiente que la misma página te ofrece, para además de poder acceder a Picasa desde la web, también lo puedas hacer desde tu PC, sin necesidad de estar conectado.

Ya dentro de Picasa, podés subir fotos, organizarlas en álbumes y compartirlas, o no, con quien quieras.

De hecho, la imagen a continuación muestra cómo desde mi cuenta en Picasa, comparto el álbum con todas las fotos del cumple, con algunos de las invitados que así me lo pidieron

Captura de cómo se genera invitación a un Album de Picasa Web

Y así es como los destinatarios de mi invitación, ven el mensaje que Picasa les envía a sus mails personales, comentándoles que yo los invité a ver un álbum de fotos y que para hacerlo, simplemente deben hacer click en el link correspondiente.

Captura de cómo se ve una invitación a un Album de Picasa Web

Y con tan sólo clickear, cualquier invitado accederá inmediatamente a la galería de fotos compartida por mí, que se verá de esta manera:

Galería de Fotos del Cumple de 70 años de Oscar. Picasa Web, Google.

Y ya dentro de la galería, haciendo click en cada foto, esta se amplía a su tamaño original, para disfrutarla como corresponde. Y por si fuera poco, cada uno puede bajar la foto (o la totalidad de las fotos) que quiera a su propio disco rígido.

De este modo, es tremendamente fácil para cualquiera, experto en Internet o “Webanalfabeto”, incluso teniendo 8, 30, 50, 60, 70 o 90 años, ver infinidad de fotos “colgadas” en Internet por otra persona, sin morir en el intento. Eso, debido a que sólo debe hacerse click en un link de un mail recibido previamente.

¿No me digan que no es algo muy sencillo, no?

También es fundamental destacar, que la necesidad de contar con una cuenta de Google/Gmail, es solamente para quien sube las fotos y quiere compartirlas, no así para quien es “invitado” a verlas. Este último, como dije, con tan sólo hacer click, accede a las mismas directamente. De ahí, la gran ventaja de Picasa por sobre otras opciones. Y esta “simplicidad” fue el motivo principal por el cual elegí esta opción por sobre tantas otras que están disponibles (no se olviden de la edad y del conocimiento online del público con quien debía compartir casi 200 fotos).

Para resumir, les enumero tan sólo 10 VENTAJAS de PICASA (a pesar de tener muchas más):

  1. Permite editar fotos y organizarlas en álbumes.
  2. Sirve como disco virtual para guardar fotos en Internet, ahorrando espacio en mi compu, funcionando como “Backup” (copia de seguridad) o ambas cosas.
  3. Una vez subidas a Internet, podemos compartirlas con quien queramos.
  4. Quien accede a las mismas, puede bajarlas en su propio disco y conservarlas para siempre.
  5. Otras personas pueden agregar/subir sus propias fotos a nuestros álbumes (y de este modo, unificar todas las fotos de un evento, en un sólo lugar).
  6. Funciona en varias plataformas y sistemas operativos, incluidas PC y MAC.
  7. Es muy intuitivo y fácil de usar (tanto chicos como abuelos pueden dominarlo).
  8. Para ver fotos subidas por otros, con saber el link basta (ni hay que tener cuenta en Google).
  9. Se pueden “taguear” las caras (es decir, “etiquetar” e identificar quién es quién, una función muy útil, similar a la de Facebook, a la hora de buscar y organizar fotos).
  10. Y por si fuera pocos, es gratis.

Como conclusión, puedo decirles que aún sabiendo a priori que PICASA sería la mejor opción para este tipo de situaciones, nunca pensé que al aplicarla iba a tener un 100% de efectividad o “éxito”. Estaba convencido de que varios no iban a entender del todo como funcionaba, y que debería dedicar mucho tiempo a hacer “consultoría telefónica” explicando como entrar al álbum para ver las fotos. Para mi gran sorpresa, esto no fue necesario, ya que los 40 destinatarios pudieron ver sin ningún tipo de problemas (ni ayuda adicional) la totalidad de fotos subidas a Picasa Web. Y eso me llevó a la reflexión sobre la gran fortaleza de Google al ser una compañía creadora de herramientas y productos universales de muy fácil acceso y que en su gran mayoría, por si fuera poco, son de uso gratuito. Dicho de otro modo, “qué clara que la tienen estos muchachos…”

Recuerden. Cada vez que de ahora en más, se crucen con algún acontecimiento similar a: nacimientos, casamientos, bautismos, comuniones, bar-bat mitzvah, actos de colegio, navidades, fiesta de fin de año, etc. y queramos compartir fácilmente esos lindos recuerdos con otros, no se olviden de PICASA. Les va a “sacar las papas del fuego”.

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿ya estás usando PICASA?


Postdata: Como adelanto, les cuento que en un próximo TIP explicaré cómo compartí varios videos del mismo cumple, pero a través de DROPBOX, con similar éxito al obtenido con las fotos a través de PICASA.

Be Sociable, Share!

12 Comentarios  
  • Laura
    09/01/2011

    Adrián
    Una consulta sobre picasa, tiene también el límite como en Flick que sólo te muestra las últimas 200 fotos?
    Voy a usar Picasa o Flick para compartir las fotos de una ong en la que colaboro y quisiera que estén todas online.
    Tenés idea?
    Gracias!!
    Laura

  • Kakrach
    25/02/2012

    Adrian, buenísima la info que tiras, quisiera ver si me podes ayudar con lo siguiente: necesito enviar los albunes tal como indicaste, pero NO quiero que el receptor pueda bajar, compartir, etc las fotos que les mando.-
    ¿Se puede hacer eso? Solo necesito que puedan ver las fotos, pero no que las tengan dado que soy fotógrafo profesional y hay mucho robo de imágenes, ¿Será posible hacerlo?
    Muchas gracias!!


    Ezequiel.-

    • javier
      12/03/2014

      Hola Adrian: Me dijo un amigo que al compartir UN ALBUM, tuvo acceso a TODOS mis albumes. Es esto posible ? Como evitarlo ?
      Gracias por tu consejo.

      Javier

  • Jimmy
    05/03/2012

    Hola….
    Las bondades de subir desde Picasa hace tiempo las utilizo y me gustan…. pero a modo de ejemplo: si mi hermano (que ya tiene su álbum web Picasa comparte una foto conmigo yo la descargo en mi PC y de ahí la sube automáticamente a mi álbum Web picasa.

    Ahora bien y es mi pregunta:

    Se puede suprimir ese paso y direccionar la URL del álbum de mi hermano al mio para crear ese mismo catalogo en mi álbum Web Picasa? (como se puede hacer con las imágenes de la WEB para incluirla como Documento Google)

  • Lucho
    10/04/2012

    Hola, quisiera saber q aplicación utilizo para crear mis albumes desde mi iphone y luego si enviarlos a través de picasa. Ya descargue la aplicación de picasa para iphone pero necesito saber como puedo organizar las fotos de mi equipo y luego si enviarlas.

    Gracias

  • olivia
    20/05/2012

    Quiero tener un respaldo para mis fotografías (backup) pero NO deseo que nadie tenga acceso a ellas, sirve para este propósito Picasa? si es así, que debo hacer para evitar el acceso a mis albumes?
    Gracias de antemano.

  • cristina
    04/06/2012

    Hola Adrian, hoy domingo casi medianoche descubri tu pagina de tips…andaba en busca de una buena explicacion de como subir fotos a Picasa para enviar por mail.Te felcicito porque ni en los sitios oficiales ni en youtube encontre una exzplicacion tan clara como la tuya. Ya me adheri a tu sitio para consultar y consultar.Muchas gracias porque necesitamos gente como vos que nos guie en este camino tan complicado de sistemas de maquinas sin personas que amablemente nos expliquen. Problema

  • Jenny
    13/06/2012

    Hola Adrian tengo la misma duda que Olivia..

    Quiero tener un respaldo para mis fotografías (backup) pero NO deseo que nadie tenga acceso a ellas, sirve para este propósito Picasa? si es así, que debo hacer para evitar el acceso a mis albunes?

    Me resultaría de mucha ayuda tu respuesta.

    Ah y si Picasa me acepta videos?

    Graciassss de antemano.

  • marcelo
    18/08/2012

    muchas gracias, me sirvio bastante

  • iimtthii
    23/08/2012

    Oolaah soii iimttnii emm coso, yo kiero editar mis fotoa para ke kedem chetaas peo lo ke pasa es ke yo no juno muchoo esta movida emm ii yoo keriia saber como se usa???

  • liliana
    07/09/2012

    Explorar

    Galería de liliana misture

    Galería de liliana misture Álbumes (1) Ordenar por:Fecha del álbum

    Fotos del perfil
    23/07/2011
    fotos: 1

    liliana misture
    fotos
    RSS
    por favor no quiero que mi foto aparezca en ningún buscador porque yo no lo ,autorice por favor saquen mi foto borren por favor yo no puedo hacerla, no autorizo anadie que publiquen fotos mias, liliana misture

  • Marta
    13/01/2014

    Muy bien explicado. Yo uso el picasa para enviar fotos como tu y sólo las reciben las personas que no usan gmail.

    Lo he probado yo misma creándome una cuenta gmail nueva, y desde la vieja no se reciben las fotos que mando desde la nueva.

    Tu sabes por que?

    Gracias,

    Marta


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>