SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Ingresá a COPYSCAPE y enterate si tu contenido está siendo COPIADO.
Por Adrian Herzkovich

Copyscape Logo

Este TIP no pretende, en absoluto, ser una bajada de línea moral en la que yo sostenga si está bien o no copiar contenidos de otros (eso queda en la honestidad de cada uno). Tan sólo pretende presentar una herramienta que a mí me es sumamente útil para darme cuenta si otro me está copiando, y que es: COPYSCAPE.

Cada día, gracias a los avances tecnológicos y en especial al desarrollo de Internet, es más fácil acceder instantáneamente a infinidad de información. Y también es más tentador copiar materiales o contenidos de otros bajo la asunción de “y total, ¿quién me va a descubrir…?”. Esta conducta es cada vez más común en los estudiantes (desde los que van a primaria hasta los prestigiosos alumnos de Maestrías o Doctorados) como en investigadores, analistas, empleados o personas en general que deban confeccionar cualquier tipo de informe (ya sea este una monografía, tesis, reporte, análisis, ensayo, etc.). Ante un desafío intelectual de tener que “generar algo original de cero” (con todo el esfuerzo que esto implica) versus el hacer “copy/paste” del contenido generado por otro (tras haber realizado una búsqueda en un buscador Online, por ejemplo Google) esta última opción se utiliza cada vez más.

Como dije anteriormente, la diferencia de esfuerzos entre una conducta y la otra es abismal y por ende la tentación es cada vez más grande. Recuerdo los momentos en que en la universidad o maestrías que cursé, me asignaban la realización de un trabajo práctico, monografía o tesis. Y la responsabilidad, el compromiso, el trance, la tensión y la angustia, en sintésis, el stress, que sentía cada vez que esto ocurría. Cada una de estas tareas, implicaba mínimamente varios meses de arduo trabajo (incluyendo fines de semana), en los que se debía estudiar, investigar, discutir y aprender para luego generar un contenido original que sería posteriormente evaluado por un profesor. Todo esto, podría haber sido evitado de haber optado por un “pequeño atajo” consistente en “tomar prestado”, a través del “copiar y pegar”, contenido ajeno, acción que hubiera tomado, como mucho un par de horas. Meses de stress comparado con una “horitas” de navegación, es una elección que al menos hace dudar y flaquear a varios…

Por todo esto, vamos a asumir como un hecho indiscutible que la acción de copiar existe (y cada vez más) y por ende vamos a enfocarnos en, al menos, como descubrir fácilmente dicho plagio. Y así como los avances online permiten copiar de manera muy simple, también permiten descubrir a los copiones con suma sencillez. Y para eso, usaremos la ayuda de COPYSCAPE.

¿Qué es COPYSCAPE? (según ellos mismos se definen)

Copyscape es un servicio web que protege el contenido propio contra plagio y hurto online.

Copyscape tiene a su vez dos tipos de servicios:

  • Uno gratuito: Que permite fácilmente encontrar copias de la totalidad o parte del contenido propio de un sitio Web o Blog en toda la Web ya sean estas menciones que cuenten con el permiso del autor, como las que no y también las que sin contar con dicha autorización, citan (como corresponde) a la fuente. Sólo muestra una cantidad limitada de sitios encontrados (hasta 10 resultados).
  • Uno pago: En el que se muestran todos los sitios encontrados en la Web y que además permite comprobar la originalidad de un contenido que no necesariamente este alojado en un sitio Web o Blog.

Y ¿cómo hago para sacarle provecho a esta herramienta?

Muy sencillo

Copyscape, Robo, Plagio, Hurto, Copyright

Ingresamos a http://www.copyscape.com/ y tipeamos la URL (dirección del sitio que nos interesa proteger, por ejemplo http://adriantips.com) en la caja de búsqueda correspondiente, apretamos “GO” y listo. En segundos aparecerán hasta 10 resultados de otros sitios web en los que se encuentre todo o parte del mismo contenido de mi modesto Adrian TIPS.

Salida de resultados de Copyscape de Adrian TipsEn la imagen superior, vemos sólo 2 de los 10 resultados obtenidos (dado que utilicé el servicio gratuito). Si quisiera ver todos los resultados, deberé usar el servicio Premium que cuesta u$s 0.05 por cada búsqueda puntual. Como notarán, no me tengo que preocupar en absoluto por los resultados de más arriba ya que Copyscape está indicando que los contenidos que yo escribí, están siendo “copiados” por mi mismo en otros sitios míos (puntualmente perfiles de Facebook) a los que programé previamente para que tomen automáticamente todo lo publicado en Adrian TIPS y lo “re-publiquen”. En el caso de que los resultados hubieran indicado que otro sitio Web copió mis contenidos, queda en mi decidir que hacer. Y también muestra si otro copió mis contenidos PERO citando a la fuente, lo que puede ser algo que varios de nosotros busquemos a modo de reconocimiento (con lo cual tampoco habría mayores conflictos).

¿Y qué otro uso le podemos dar?

Imaginemos que fuésemos profesores de un colegio o universidad y que tengamos la sospecha de que la tarea de uno de nuestros alumnos es una copia y no una elaboración original. Si no contásemos con Copyscape, sería casi imposible descubrir la trampa. Pero utilizándolo (sólo en la modalidad Premium) podemos hacer copy/paste del trabajo entregado por nuestro alumno (al cual le pediremos previamente que también nos dé el soporte digital del mismo además de la copia impresa) y dejar que Copyscape haga el “trabajo sucio”. Es decir, que compare todo o fragmentos de lo supuestamente elaborado por el alumno contra todo lo existente en Internet. Les aseguro que se pueden llevar varias sorpresas (y no les extrañe que muchas de ellas tengan como fuente de “inspiración” a http://www.monografias.com/, entre otras). Imagínense, por tan sólo un segundo, la cara del alumno cuando su profesor le diga con precisión la URL del sitio de la cual él, simplemente, se copió!!

De este modo, y para concluir, podemos ver como la tecnología puede funcionar a dos puntas: ayudando a copiar por un lado y ayudando a descubrir a los “copiones” por otro. Y les aseguro que muy pocos saben de la existencia de Copyscape con lo que este “simpático” TIP pretende que más gente lo use para que “la cosa se ponga más entretenida”!!

Y por último, la pregunta obligada: Vos, ¿ya está usando Copyscape?

Be Sociable, Share!

14 Comentarios  
  • guzzione
    03/09/2009

    Muy buen TIP! Acabo de hacer copy paste y lo puse en mi blog.

  • lau
    04/09/2009

    ¿Cuál es la ventaja (o alcance) de este servicio por sobre googlear directamente nuestro contenido? Esa era la técnica que venía utilizando.
    A menos que Copyscape también rastree en el contenido privado de redes sociales.

    Igualmente lo voy a tener en cuenta
    Un saludo!!

    • Adrian Herzkovich
      05/09/2009

      Hola Lau

      Muy buen punto el que marcás. De hecho, yo pensé lo mismo cuando conocí a Copyscape. Pero, a priori, las ventajas son varias. Por ejemplo, y hasta lo que yo pude notar, si uno tiene un website o blog (ya sea chico o grande), no es lo mismo poner tan solo una URL del mismo en la caja de búsqueda de COPYSCAPE que tener que pegar todo y cada uno de los elementos del sitio o blog en Google. Lo primero es simple, lo segundo es impracticable. Además, Google no deja que busques grandes cantidades de texto (y por grandes cantidades, me refiero a más de dos párrafos). Por ende, Copyscape y Google son dos cosas sumamente diferentes si lo que querés verificar son contenidos superiores a un párrafo. Te propongo que hagas la prueba y te vas a dar cuenta enseguida. Espero haber sido claro y que te sirva esta explicación. Muchas gracias por tu comentario!

      Adrián

  • Diana Garcés
    19/09/2009

    Ya conocía esta herramienta y para completar un poco la información te envío otros dos que investigue en su tiempo:

    - Copygator (http://www.copygator.com): este sitio, analiza el contenido duplicado a través de la fuente RSS del mismo, muy útil en el caso de que el plagiador use determinado script que tome el contenido de la fuente RSS que se le indique, además si te registras, recibirás en tu e-mail un correo cada que copygator descubra a algún ladrón informático.

    - The plagiarism checker (http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/?): originalmente fue un proyecto para evitar el copy&past que hacen los estudiantes, pero bien nos puede servir para revisar si nos han copiado contenido.

    Aunque creo que el mejor es el que expones en tu tip.

    Saludos.

    • Andrea - anuncios gratis
      11/09/2011

      Ui Diana algo así como copygator estaba buscando no tenia idea de que existía muchas graciasss

  • Pilos
    09/10/2009

    Otro blog con la misma hipocrecia de siempre.
    Contenido Original?. Imposible… A todos aquellos que se rasgan las vestiduras por que les “copian” contenidos, quiero invitarlos a que nos hagan una lista de aquellos blogs totalmente originales. Microsiervos es original?, NO!. Chicaseo es original? No!. SeoTalk es original? NO!. Aqui la unica preocupación es el dinero. Bien lo dicen: SI google indexa primero el contenido duplicado, entonces NO GANAS DINERO. Ese es el problema. El DINERO!!.

    http://www.pilos.com.co/drupal/contenido-original-imposible/

  • Leito323
    25/10/2009

    Hola Adrián. Encontré tu blog buscando ayudas sobre el mundo de twitter porque estoy recién empezando y la verdad me parece genial, muy bueno el laburo que hacés. Sigo a varias de las personas y personajes que nombrás en “Mis Maestros” tanto en Facebook como en Twitter así que tu blog me viene genial.

    Con respecto a este post:

    PILOS: justaente el post empieza con “Este TIP no pretende, en absoluto, ser una bajada de línea moral en la que yo sostenga si está bien o no copiar contenidos de otros…” así que no me parece que esté siendo hipócrita. Leí tu post que pusiste al final de tu comentario y estoy totalmente de acuerdo con vos. No hay nada de malo en copiar siempre y cuando se ponga la fuente. El hecho de seleccionar entre millones de post y videos que hay en internet ya es un trabajo importante y tiene su valor agregado. Además ¿que mejor que tu nota sea copiada miles de veces y se desparrame por todo el mundo siempre y cuando tenga un link y nombramiento de la fuente original?

    Adrián, dicho esto, espero que no te moleste si pongo alguno de tus post en mi blog (obviamente con link y nombrando la fuente) porque la verdad que los que lei hasta ahora tienen una muy buena redacción y se nota que les ponés dedicación así que voy a seguir leyendo y seguramente comentando algún otro.

    Un abrazo!
    Leo.

    • Adrian Herzkovich
      26/10/2009

      Leo, será un honor ser “copiado” en donde quieras ;-)
      Abrazo!

      Adrián

  • Pilos
    29/10/2009

    Hola amigo Leo o Adrian. Bueno. Disculpa si fui un poco fuerte contigo en mi comentario acerca del contenido original. Estamos de acuerdo en lo esencial. Internet es para compartir las cosas positivas. Exitos con tu blog. Cordial Saludo…

  • Andres
    30/12/2009

    Adrian me habian recomendado tu blog y la verdad es que esta buenisimo. Tambien estoy mucho tiempo on line y tus consejos y tips son bienvenidos.
    saludos y gracias

  • Marcos
    09/02/2010

    Y habra algun software que averigue quienen han copiado mis imágenes?. Tengo un Blog en donde vendo productos tejidos a mano con diseños propios, y me gustaria saber si son copiados y en k paginas han sido copiadas. :)

  • Favio
    22/03/2010

    Saludos, me parece interesante saber el aporte del alumno en un trabajo enviado… Deberia ser al menos un 25% y del resto para que inventar el agua tibia..

  • Carlos
    17/05/2011

    Estimado Adrian:

    Buen dia, me gustaria si es posible me explicaras como haces la programacion para que el contenido de uno de tus sitios sea “republicado” en los otros?

    De antemano muchas Gracias…

    Carlos.-
    P.D. Si te es posible escribeme al correo

  • JESUS TORTOZA ACEVEDO
    30/11/2011

    AMIGOS DE COPYSCAPE: TENGO 69 AÑOS Y ME DEDIOCO A ESCRIBIR HISTORIAS NOVELADAS PARA ESCAPAR DEL ALEMÁN: “ALHZEIMER”. YA TENGO VARIOS TRABAJOS TERMINADOS CON SU CORRESPONDIENTE ISBN Y DEPÓSITO LEGAL.QUISIERA SABER SI TIENEN UDS. UN PROGRAMA PARA PROTEGER LOS CDS O DVD DE SER COPIADOS, PREFERENTEMENTE ESTOS ÚLTIMOS. DISCULPEN QUE LES ESCRIBA EN MAYÚSCULA, YA QUE LOS EXPERTOS DICEN QUE ES COMO GRITAR. NO LO HAGO POR ESO, SINO PARA PODER CORREGIR MEJOR, YA QUE LA VISTA NO ME AYUDA MUCHO. MI FILOSOFÍA AL RESPECTO ES: ¿QUE IMPORTA UN GRITO QUE NO OYES Y UN GRITÓN QUE NO PUEDES VER? RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DESDE VALENCIA, VENEZUELA.


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>