SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Antes de empezar, elegite un muy buen USERNAME
Por Adrian Herzkovich

username

Mi primer TIP, es el más básico de todos y tal vez el que más te sirva de aquí en adelante y consiste simplemente en hacer la mejor elección del USERNAME. ¿Qué es un USERNAME? Es el nombre de usuario que uno elige a la hora de suscribirse a uno de los varios servicios disponibles en la web.

Por ejemplo, cuando uno saca por primera vez una casilla de correo electrónico (e-mail), hay que completar varios datos. Pero el que es clave, es el USERNAME, ya que una vez elegido el mismo, este no se puede cambiar.

El USERNAME es el equivalente al número del D.N.I. o Pasaporte en la vida real. O como el Nombre y Apellido, sólo que este lo es la vida online. Es la identificación única, lo que hace que uno sea uno. Por eso no es un tema menor la elección del mismo.

Habitualmente, cuando nos suscribimos a un servicio online, no le prestamos demasiada atención a este aspecto. Por ejemplo, si Federico Rinaldi, al querer abrir su primer cuenta en Hotmail o Gmail debe elegir su USERNAME de cero, decide hacer lo siguiente:

USERNAME: federicor (pretendiendo usar su nombre y la primer letra de su apellido -a efectos de mantenerlo simple-).

Dos cosas pueden suceder:

  1. Que federicor esté disponible ó
  2. Que federicor no esté disponible

En el primer caso, el proceso se termina ahí. En el segundo, Federico debe probar de nuevo, tal vez con federicori (agregando una segunda letra al apellido), y si esto no funciona podría agregar una tercera (como federicorin) y así sucesivamente hasta lograr encontrar un USERNAME que hasta ese momento no esté siendo utilizado por otra persona.

También, muchos sitios proponen automáticamente USERNAMES basados en el nombre  apellido de la persona (y también en el año de nacimiento de la misma). Por ejemplo, si Federico nació en 1980, Hotmail o Gmail podrían ofrecerle federicor1980 como USERNAME. Y existe además la posibilidad de que también automáticamente se proponga la conformación de USERNAMES con caracteres “extraños” (como guiones bajos o guiones intermedios o puntos). Por ejemplo:

  • federico_r (con guión bajo)
  • federico.rinaldi (con punto)
  • federicor-1980 (con guión medio)

Por último, Federico puede optar por tener un USERNAME que no esté en absoluto asociado a su nombre y apellido, sino que sea un nombre de fantasía que a él le guste o que utilice el apodo o sobrenombre que tenga (o le gustaría tener) en el vida real (siempre y cuando el mismo esté libre, es decir, que no esté siendo utilizado por otra persona). Ejemplos:

  • eltanito
  • psicorina
  • blackhawk
  • etc.

Como hemos visto, hay una infinidad de combinaciones para la creación de un USERNAME (y a su vez, cada sitio ofrece opciones automáticas -basadas en información proporcionada por nosotros- para la creación del mismo).

Hasta ahí, el tema de la elección del USERNAME no parecería tan complejo. Sin embargo, a mi criterio lo es, y mucho.

Un USERNAME es ni más ni menos que la identidad online de una persona. Cuando uno tiene solamente un servicio online (nuevamente, por ejemplo un Hotmail), da la sensación de que el USERNAME es relativamente “irrelevante” (“me saqué el que pude”, o “el que el sistema me propuso automáticamente en base a la disponibilidad”).

El problema empieza cuando uno se suscribe a un segundo servicio online (por ejemplo un Gmail), y luego a un tercero (por ejemplo Twitter) y luego a un cuarto (por ejemplo Delicious)  y luego a un quinto, y así sucesivamente.

Si uno no hace bien las cosas (es decir, se propone desde un inicio tener “EL” USERNAME), podría ocurrir lo siguiente:

  • USERNAME de Hotmail: federicor (porque justo estaba disponible y era muy cómodo)
  • USERNAME de Gmail: federico_rin (porque el federicor y federicori ya estaban ocupados, y el sistema me propuso la estructura de “nombre guión bajo y primeras tres letras del apellido” y lo acepté)
  • USERNAME de Twitter: federicori (porque federicor estaba ocupado y federico_rin no fue aceptado por tener guión bajo, siendo este un caracter especial no aceptado en la conformación de USERNAMES de esta plataforma)
  • USERNAME de Delicious: eltanito (porque los relacionados a Federico Rinaldi con sus variantes, estaban todos ocupados y aparte me gustó la idea de empezar a usar mi apodo)

De este modo, queda en evidencia que Federico Rinaldi (quien en la vida real se llama así, y solamente así -y que a su vez tiene un único D.N.I. que es de él y sólo de él) en el mundo online tiene 4 identidades con los grandes problemas que esto puede ocasionar. El primero, y más evidente: Federico mismo puede olvidarse de su USERNAME dependiendo del sitio que use. Y el segundo, menos evidente en un principio pero que con el tiempo se transforma en algo más molesto, es que los amigos y contactos de Federico tendrán más complicaciones a la hora de saber que él es él, debido a sus (al menos) 4 diferentes USERNAMES.

Entonces, ¿cuál es mi fuerte recomendación para Federico a la hora de escoger su USERNAME?

  1. Que sea único (para justamente evitar el tener que tener más de uno)
  2. Pero que a pesar de ser único, sea simple (para que si un amigo le preguntase, ¿cuál es tu USERNAME?, no tenga que contestar “wpp_444&&$ri”)
  3. Que no tenga caracteres especiales, como “.”, “_” o “-” (ya que algunos sitios los admiten, pero otros no)
  4. Que sea todo seguido y en minúsculas (a efectos de no dudar en el futuro si iban con mayúsculas o minúsculas -duda más que habitual, por cierto-)
  5. Y fundamentalmente, que le guste mucho a Federico (porque el USERNAME es ni más ni menos que la identidad online de la persona, con la cual vamos a convivir toda la vida, y que nos llevaremos a la tumba, lo que demuestra que no es un tema menor)

¿Cuál podría ser un muy buen USERNAME para Federico?

El más evidente: federicorinaldi (Nombre y Apellido, todo junto, en minúscula). Cumple con todos los requisitos de más arriba.

Pero Federico también podría optar por algo más corto, como federicorina (nombre y 4 letras de apellido, todo en minúsculas, sin espacios ni caracteres especiales) como su USERNAME (el cual también cumple con los criterios expuestos anteriormente).

Y una vez decidido el USERNAME, lo que se debe si o si hacer a continuación, es tratar de “bloquearlo” en la mayor cantidad de sitios online al momento de elegirlo. Es decir, entrar no sólo en Hotmail, sino en Gmail, Twitter, Delicious, Facebook, y diferentes sitios para asegurarse que federicorina quede bajo su propiedad única.

A partir de este momento, federicorina será la nueva identidad online de Federico Rinaldi y su vida será más simple. Siempre que se quiera registrar a un nuevo sitio, tratará de que este sea su USERNAME (y cruzará los dedos para que el mismo no esté siendo usado por otro). Y a la hora de ser reconocido por otros (amigos, colaboradores de trabajo, etc.) sabrán que detrás de federicorina, está Federico Rinaldi.

Para terminar, les paso unos ejemplos de USERNAMES de algunos amigos (que cumplen con lo propuesto en este TIP):

  • Ismael Briasco: briascoi (tanto en Gmail como en Twitter)
  • Cristina Furelos: crisfur (tanto en Gmail como en Twitter)
  • Cynthia Robotti: robottic (tanto en Hotmail, Gmail como en Twitter)
  • German Herebia: gherebia (tanto en Gmail, Twitter y varias otras)
  • y el mío, adrianherz (en todos los lugares en los que me registro)

Por último, la pregunta obligada: tu USERNAME, ¿cumple con estos requisitos?

(Si tenés algún TIP  piola para complementar este tema, por favor dejalo en la sección comentarios)

Be Sociable, Share!

23 Comentarios  
  • Agustin Rinaldi
    11/04/2009

    Muy bueno! quedo espectacular el diseño de la pagina. Despues me tenes que pasar el listado de plugins que instalaste. Saludos
    AR

  • Adrian Herzkovich
    11/04/2009

    Muchas gracias Agus! Sabes que fue posible en gran parte gracias a tu ayuda!!

  • Agustin H.
    11/04/2009

    no se porque tuve la leve sensación de que el señorito rinaldi jr iba a ser el primero en comentar :P
    felicitaciones por el blog, a ver cuando vienen los escraches a la gente 2.0 :)
    saludos!

  • gustavo
    11/04/2009

    Muy buen comienzo!
    Espero algunos top tips acerca de cómo mejorar la digitación para el guitar hero.

  • Ismael Briasco
    11/04/2009

    Felicitaciones!!! Muy buen post para arrancar con el flamante blog!

  • Thalskarth
    11/04/2009

    Muy buen tip!… yo pensé gustamente en eso cuando cree mi Usarname. Hasta ahora, nunca tuve problemas y siempre estubo disponible en todos lados :)

    PD: Yo tuve de compañero en la facu a un Federico Rinaldi :P

  • sebastian san juan
    11/04/2009

    recomiendo revisar http://checkusernames.com/ no sea cosa que elijas un user name copado pero este registrado en casi todas las web sociales…

  • Adrian Herzkovich
    11/04/2009

    Agustin, Gustavo, Ismael, Thalskart y Sebstián: Muchas gracias por sus palabras. Me vienen muy bien para el inicio del blog!!

  • Angel "Java" Lopez
    13/04/2009

    Gracias, Adrian, por el post. Agregaria a los enlaces que te enviaron, este que encontre hace poco, gracias a Twitter:

    http://namechk.com/

    Nos leemos!

    Angel “Java” Lopez
    http://twitter.com/ajlopez

  • Adrian Herzkovich
    13/04/2009

    Gracias Angel por el dato. De no conocer ningún servicio, ahora noto que al menos hay 2 (y que parecen muy buenos, por cierto) y ahora tengo la sensación de que existirán varios más!

    • Thalskarth
      27/04/2009

      A mi me vinieron genial esos links… encontre sitios, donde estaba registrado yo con mi nick y ni me acordaba :P

  • Deapersson
    13/04/2009

    Felicitaciones por el blog Adrián!
    Me gusta mucho el diseño y el perfil que le diste con “Adrian Tips”.
    Following you!
    DEA

  • Marcos Foglia
    13/04/2009

    Congratulations!
    Avanti con el blog.
    Exitos.

  • Marcelo Speroni
    13/04/2009

    Relacionado con este tema de los usernames hay una iniciativa que se llama OpenID que propone crear identidades digitales unicas e independientes de los proveedores de servicios. Mas info en http://openid.net/

    What is OpenID?

    OpenID eliminates the need for multiple usernames across different websites, simplifying your online experience.

    You get to choose the OpenID Provider that best meets your needs and most importantly that you trust. At the same time, your OpenID can stay with you, no matter which Provider you move to. And best of all, the OpenID technology is not proprietary and is completely free.

    For businesses, this means a lower cost of password and account management, while drawing new web traffic. OpenID lowers user frustration by letting users have control of their login.

    For geeks, OpenID is an open, decentralized, free framework for user-centric digital identity. OpenID takes advantage of already existing internet technology (URI, HTTP, SSL, Diffie-Hellman) and realizes that people are already creating identities for themselves whether it be at their blog, photostream, profile page, etc. With OpenID you can easily transform one of these existing URIs into an account which can be used at sites which support OpenID logins.

    OpenID is still in the adoption phase and is becoming more and more popular, as large organizations like AOL, Microsoft, Sun, Novell, etc. begin to accept and provide OpenIDs. Today it is estimated that there are over 160-million OpenID enabled URIs with nearly ten-thousand sites supporting OpenID logins.

    • Adrian Herzkovich
      14/04/2009

      Gracias Marce por el dato. De hecho, yo me saqué open ID hace muy poquito, y lo estoy usando en algunos lugares.

  • Martin Hernandez
    13/04/2009

    Muy bueno el Blog,
    Me gusto como lo desarrollaste
    Felicitaciones

  • Esteban Zubiaurre
    13/04/2009

    Felicitaciones Adrian!! muy bueno! y la verdad que re practico y didactico para la gente como yo que recien esta ingresando y descubriendo el mundo ON LINE a fondo!! abrazo!!

    • Adrian Herzkovich
      14/04/2009

      Esa es justamente la idea. Tené en cuenta que yo empecé en el mundo online hace menos de dos años, pero te aseguro que con ganas y buenos maestros (y por sobre todo tiempo), se aprende y mucho.

  • Ezequiel Trabajo
    06/05/2009

    Adrian, impecable !!!
    Felicitaciones, la verdad que con estos Tips el que no sabe es porque no quiere.

    Abrazo y adelante con el proyecto es buenisimo.

    EzequielWork

  • Diana Garcés
    18/09/2009

    Creo que empezaste con el post que era, me tienes encarretada leyendo todo ;).

    En cuanto a la pregunta mi name cumple con los requisitos (al menos eso creo) y hasta ahora siempre lo he encontrado libre ;) no me gusta mucho participar de tanta red social, pero existen unas muy útiles y prácticas y esas son las que me llaman la atención.

    Mi name hace alusión a mis nombres y apellidos, mi cuñado por molestar me llamaba “dimigabo” cuando empecé con el mundo de internet ese fue el que empecé a utilizar para los correos y ahora utilizo el name mas corto “dimiga”. Me encanta y me identifico totalmente con el.

    Saludos desde España

    • Adrian Herzkovich
      18/09/2009

      Muchas gracias por tu comentario Diana. Me alegro que el sitio te sea de utilidad!

  • ¿Cómo REGISTRAR tu NOMBRE en Internet? | adrian TIPS
    01/06/2010

    [...] de leer este TIP, sepas los pasos necesarios para poder registrar tu nombre, entendiendo a nombre o USERNAME como sinónimos. Y que lo pongas en práctica porque haciéndolo “matarás dos pájaros de un [...]

  • Michelle
    03/12/2011

    Holaa y para Michelle Salazar ?


Dejar un Comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>